El Ayuntamiento de Pamplona va a estudiar las medidas que se pueden adoptar ante el problema generado por los residuos mal depositados junto a los contenedores de recogida de basura.

El concejal delegado Fermín Alonso no concretó ayer qué soluciones se pueden aplicar ni los plazos, pero el acuerdo unánime aprobado por los grupos municipales señala que “el Ayuntamiento continuará e incrementará su colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el objetivo de afrontar el problema del abandono de las bolsas de basura, voluminosos y residuos de todo tipo en el exterior de los contenedores”.

La propuesta fue tramitada ante la Comisión de Urbanismo por el PSN el mismo día que este periódico informó de los 20 expedientes sancionadores abiertos por la MCP por depositar irregularmente la basura en la vía pública. Cinco de ellas se archivaron, pero el resto sigue su tramitación, con multas que van de 50 y 100 euros, aunque hay una que asciende a 1.000 euros, de la zona de San Jorge-Buztintxuri.

El concejal socialista Xabier Sagardoy fue el encargado de presentar la declaración, recordando que es frecuente ver bolsas de basura, ropa, cajas, muebles e incluso comida abandonada, fuera de los contenedores correspondientes, debido a “actuaciones incívicas de quienes incumplen la obligación de depositar la basura dentro de los contenedores o la de llamar al servicio de recogida de voluminosos”.

Pese a solicitarlo en varias ocasiones, el representante de Navarra Suma no concretó las medidas que están barajando. Joxe Abaurrea (EH Bildu) se refirió a la importancia de reducir los residuos, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) destacó la campaña del Gobierno foral.