Pamplona estrena sus luces navideñas. El encendido ha tenido lugar a las 18.00 horas. Este año se ha adelantado ese encendido en un par de días, ya que habitualmente se producía el 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, para aprovechar el fin de semana y también para engalanar la ciudad en una época en la que habitualmente se sale más a la calle, a pesar de las restricciones de este año por la evolución de la COVID-19.

Encendido navideño

Encendido navideño

El Ayuntamiento de Pamplona ha modificado el horario de encendido de la iluminación navideña para adaptarlo a las medidas que se han tomado de prevención y protección ante la COVID-19. El toque de queda establecido va a ser el que marque ese horario. Así las cosas, las luces y la decoración navideña en calles, plazas y avenida de toda la ciudad se apagarán a las 23 horas con carácter general y a la 1 de la madrugada las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

La iluminación navideña se ha encendido a las 18 horas en el centro de la ciudad, sin ningún tipo de acto oficial, y durante la semana que viene llegará también a los diferentes barrios de Pamplona. Cada tarde, esas luces y los elementos decorativos repartidos por calles, plazas y avenidas se encenderán en torno a las 17.45 horas. En total, se han instalado 236 arcos lumínicos por toda la ciudad, decoración en farolas en cuatro zonas de los Ensanches, diferentes estampas navideñas en espacios como las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana o Merindades y las creaciones especialmente diseñadas para la fachada de la Casa Consistorial, la Plaza Consistorial, la Plaza del Castillo y Carlos III.

Alumbrado en la Plaza del Ayuntamiento

Alumbrado en la Plaza del Ayuntamiento

El contrato adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez reflejaba un horario más amplio de encendido, los viernes y sábados hasta la 1 de la madrugada y el 24, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 2 de la mañana. El Ayuntamiento ha preferido adaptar ese horario a la realidad actual que, obviamente, no es la misma que hace unos meses cuando comenzó la tramitación administrativa de este expediente. Así, el Consistorio vincula la forma lógica una iluminación pensada para decorar la ciudad y animar a la ciudadanía en estos momentos de crisis sanitaria y la realidad social de las medidas impuestas para luchar contra el coronavirus.