El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado un informe sobre la labor que realiza el Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD), servicio que fue remunicipalizado por el cuatripartito al principio de la pasada legislatura. El trabajo fiscalizador ha sido adjudicado a Iñaki Buitron Pérez San Román por un importe total de 33.868 euros y contempla elaborar un proyecto de consultoría estratégica “para optimizar los procesos del servicio”.

El resultado del estudio contendrá medidas operativas y de carácter organizativo y conllevará un seguimiento en su implantación una vez identificadas las causas que pueden generar situaciones de ineficacia e ineficiencia.

La consultoría se ha encargado después de que una auditoría externa encargada por el Consistorio señalara en marzo que la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD, y actual EMAD) está costando al Ayuntamiento casi 2 millones de euros más al año, lo que supone un incremento del 44% entre el gasto del año 2016, antes del cambio de gestión, y el de 2019. También señalaba el documento que a pesar del mayor coste había un menor número de horas de servicio: el año pasado se prestaron un 21% de horas menos que en 2016.

El EMAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas que les apoya en las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal, de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se realizan labores de cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas o mantenimiento de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

El equipo humano del EMAD está compuesto por una persona responsable, 6 coordinadoras de zona, 4 administrativas y 167 trabajadoras familiares en activo (según datos de 2018 que figuraban en la licitación del contrato ahora adjudicado) con jornadas de trabajo diferentes y distintos horarios de mañana, tarde y partido y contratos a tiempo parcial (67) y completo (100).