El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido condenar la actitud del grupo de militares que se manifestaron hace unos días a favor de un pronunciamiento violento de las Fuerzas Armadas -alguno de ellos planteó fusilar a 26 millones de personas por su ideología política- pero Navarra Suma ha evitado expresamente rechazar a Vox por respaldar el manifiesto firmado por los exmandos contra el Gobierno español.

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Presidencia de este martes donde se presentaron dos iniciativas, una firmada por EH Bildu y la otra por PSN y Geroa Bai, que han sido aprobadas íntegramente al contar con los votos de las tres formaciones progresistas.

Navarra Suma ha votado en contra de la propuesta de la coalición abertzale y sólo ha apoyado uno de los cinco puntos que contenía la declaración conjunta del grupo municipal socialista y Geroa Bai.

La concejala delegada Ana Elizalde ha sido rotunda al condenar la actitud de los militares -que en un chat plantearon impulsar un golpe de Estado- y no escatimó calificativos, como "intolerable" o "inaceptable", llegando incluso a plantear la posibilidad de que se depuren responsabilidades penales contra los autores de esos comentarios.

Sin embargo, la representante de Navarra Suma no quiso condenar la actitud de Vox que apoyó a este grupo de militares y les respaldó públicamente. Con el argumento de que podían derivarse consecuencias legales, Elizalde evitó expresamente mostrar su rechazo a la formación ultra y en cambio volvió a cuestionar los apoyos del Gobierno español. "El programa de Gobierno es diferente al que anunciaron cuando se presentaron a las elecciones. No ha sido elegido por los ciudadanos", comentó la edil.

El primero en intervenir en el debate ha sido Joseba Asiron, que sobre el grupo de militares golpistas comentó que "han salido de las catacumbas franquistas y ha vuelto el ruido de sables contra un gobierno legítimo". El representante de EH Bildu acusó a PP y Vox de ofrecer cobertura ideológica a los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas y criticó a Navarra Suma por "no hacer nada que moleste a sus futuros socios", en referencia a Vox.

La socialista Maite Esporrín, por su parte, enumeró las complicidades de algunos cargos del PP (como la presidenta de Madrid Ayuso y la diputada navarra Ana Beltrán) o de Vox (como la portavoz Macarena Olona, que refiriéndose a los exmilitares que escribieron la carta al rey dijo que "por supuesto que son nuestra gente"). Lamentó que Navarra Suma no sea contundente contra los posicionamientos de la formación ultra y con respecto a la alianzas de gobierno dijo que la derecha "no es capaz de llegar a acuerdos que obligan a las partes a negociar".

Por parte de Geroa Bai intervino Patxi Leuza, que puso en tela de juicio la actitud del Jefe del Estado -"el que calle otorga", comentó el referencia al rey Felipe VI- y defendió la legalidad del Gobierno, criticando a las formaciones que la cuestionan.