- El PP ha querido pasar de puntillas por el espinoso asunto del chat de exmilitares del Ejército del Aire en el que se abogaba abiertamente por dar un golpe de Estado y fusilar a 26 millones de personas. En declaraciones a TVE, la navarra Ana Beltrán, número 3 en la estructura de Génova y diputada por Madrid, ha rechazado que Felipe VI tenga que pronunciarse sobre las manifestaciones de militares retirados y considera que quienes hacen esa exigencia son aquellos que quieren que la monarquía "desaparezca". Y ante las peticiones de varios ministros para que también se desmarque el PP, ha desviado la atención y ha defendido al Ejército. Una estrategia que evidencia la tibieza del primer partido de la oposición con las manifestaciones ultras -que vienen por parte de quienes advertían por carta que España estaba en peligro con al actual Gobierno-, y que choca con las taxativas palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, censurando al grupo de "fascistas y franquistas", y con la petición de explicaciones del ministro Garzón o el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que reclama al rey la firmeza que sí tuvo en otros momentos. Todo esto se produce mientras el Ministerio de Defensa ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el contenido del mencionado chat.

De hecho, para el PP este turbio episodio es poco menos que una trampa urdida por quienes quieren ver caer la monarquía. "El PP no va a caer en entrar en esa provocación. En absoluto", sostuvo Beltrán en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya emplazado al PP a pronunciarse contra los exmilitares "fascistas" y "franquistas", Beltrán cree que "lo importante en este caso es resaltar la labor que hace el Ejército español" y la ayuda sanitaria que ha prestado durante la pandemia. "Creo que es mejor poner el foco en eso que en las declaraciones en concreto de un grupo de militares", resaltó, escurriendo el bulto. Preguntada expresamente por las palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón, en las que solicita al PP que se desmarque de ese chat porque si no habrá un "silencio cómplice", Beltrán recalcó que el ministro no puede "dar lecciones de nada a nadie" con el argumento de que es republicano.

Ante las voces que piden al rey que se desmarque de ese chat y haga una declaración, la dirigente del PP excusó su posición en que aquellos que solicitan a Felipe VI "que se desmarque o salga al paso de esas declaraciones son precisamente los partidos que quieren que la monarquía desaparezca y no exista" porque "no están de acuerdo con el marco institucional y la democracia". Así se entiende que Beltrán considerara que Felipe VI "en absoluto" debe pronunciarse, y si mantener su "independencia", algo que se tiene que "defender y proteger". "La monarquía parlamentaria no es de izquierdas ni de derechas. Por lo tanto, hay que protegerla y preservarla de inmiscuirla donde no debe ser inmiscuida", separación que llama la atención si se tiene en cuenta que el rey es el jefe de las Fuerzas Armadas.

Mucho más expeditivos han sido otros responsables políticos. No solo desde el Gobierno, con Calvo o Garzón a la cabeza -la ministra de Defensa, Margarita Robles, se limitó a decir que ella no va a ser quien le diga al rey "lo que tiene que hacer"-, sino también desde los grupos del Congreso.

Aitor Esteban, del PNV, se preguntó ayer en una entrevista en Euskadi Irratia si el rey "no tiene nada que decir", ya que, según recordó, "en otras ocasiones que ha considerado graves, como en Catalunya, ya salió". "¿Esto no es grave? ¿No es grave que algunos que han sido mandos del Ejército difundan una carta así? ¿No debería cortar de raíz y decir claramente que es inaceptable y que no tiene nada que ver con él? Lo debería decir, porque, de lo contrario, queda la duda", advirtió.

El portavoz parlamentario jeltzale, que el pasado miércoles -cuando se conoció el contenido del chat- ya presentó una batería de preguntas en la Mesa del Congreso, instaba al Gobierno del Estado a decir "cuál es de verdad el clima en el Ejército". "Ya he preguntado al Gobierno. Muchos de ellos -en referencia a los militares- han estado hasta hace no muchos años al frente del Ejército. En una pregunta que hice hace unos seis meses, el Gobierno me respondió que dentro del Ejercito todo está bien, que es democrático y que no hay ninguna duda. ¿De verdad han mirado lo que ocurre dentro?", se preguntó el jeltzale.

En este sentido, Esteban denunció "algunos discursos que hemos visto en cuarteles, algunas celebraciones", o "la aparición de banderas inconstitucionales en algunos momentos". "¿Se ha hecho alguna investigación? Si en Alemania hubiera sucedido, seguro que se hubiera hecho. ¿Por qué aquí no? Aquí no se puede criticar al Ejército o a la policía, y eso es mala señal", apostilló.

"El PP tiene que pronunciarse claramente contra un grupo de fascistas"

Vicepresidenta del Gobierno central

"¿No va a salir el rey a decir nada? ¿No es esto serio? Por otras cuestiones sí ha salido"

Portavoz del PNV en el Congreso