La Asociación de Pelotaris, formada por los manistas profesionales de las empresas Aspe y Baiko Pilota, dice basta. El colectivo denunció este sábado mediante un comunicado con el elocuente título 'La pelota llena frontones, pero se vacía por dentro' la deriva que está tomando la pelota.
En el mismo, los deportistas muestran su preocupación por la "reducción progresiva" de las plantillas de las promotoras y que el "buen momento" no quede reflejado "ni en la propia pelota ni el los pelotaris, los principales protagonistas". Además, confiesan que en las reuniones mantenidas, en las que mostraron sus inquietudes, no están recibiendo interés. "No se nos escucha y no se producen cambios reales", expresan.
"Consecuencias evidentes"
"Queremos expresar públicamente nuestra preocupación por el rumbo que está tomando la gestión de la pelota profesional, especialmente en un momento en el que los frontones están llenos y la respuesta de la afición es extraordinaria", comienza el mensaje de los manistas. Por lo que no comprenden que no incida en la situación de los manistas. "Mientras los ingresos aumentan, lo que estamos viendo es una política de reducción de las plantillas, el número de partidos y el desarrollo del deporte", sostienen.
Admiten que antes del covid-19 había una media de 25 pelotaris en las plantillas, que se ha reducido a 21, con "consecuencias evidentes". "No se pueden cubrir bajas ni realizar suplencias con normalidad y no se llegan a disputar tres partidos por festival, incluso cuando se ha adquirido ese compromiso", reflexiona la Asociación.
"La situación perjudica especialmente a los jóvenes"
A ese respecto, cuentan que la situación "perjudica especialmente" a los "jóvenes". "Cada vez se les exige más en menos tiempo, sin margen real para adaptarse, aprender y mejorar. La pelota necesita procesos y formación y este modelo va en sentido contrario. También la pelota aficionada se ve afectada, ya que lejos de abrir oportunidades, se están cerrando puertas", analiza la entidad, que recuerda que "durante la pandemia los pelotaris hicimos un esfuerzo muy importante, aceptando grandes recortes con una actitud responsable y sin generar conflicto, confiando en que, cuando todo volviera a la normalidad, ese esfuerzo sería tenido en cuenta. Hoy, con la demanda actual y los frontones llenos, creemos que esa actitud ejemplar debería traducirse en una mayor escucha y en decisiones acordes a la realidad del deporte".
"No hay cambios reales"
"Hemos mantenido varias reuniones, pero la sensación ha sido siempre la misma: no se nos escucha y no se producen cambios reales", afirman desde la Asociación, dejando claro que se trata de una reivindicación "colectiva". "Nuestro único objetivo es que la pelota siga funcionando, crezca y tenga un futuro sólido y sostenible, cuidando a quienes la hacen posible y respetando a la afición", zanjan los pelotaris profesionales.