Como primera ciudad en el peregrinaje desde Roncesvalles, Pamplona siempre ha mantenido un vínculo muy importante con el Camino de Santiago, que se ha visto reflejado en la historia de la ciudad y en su valor como reclamo turístico. Y este año, pese a las restricciones derivadas de la pandemia, el Xacobeo 2021 va a permitir poner en valor esa relación de cara tanto al turismo exterior como interior.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un recurso abierto a toda la ciudadanía, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia, en el que se puede conocer de manera amena y didáctica la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago. Para ratificar esa unión, en el inicio de este año Xacobeo, la fachada de la Casa Consistorial dio la bienvenida al 2021 teñida de azul, uniéndose de esta manera a la iniciativa de resaltar edificios emblemáticos de todas las localidades por las que transcurre la ruta jacobea. De esta manera, a medida que se suceden los días, la iluminación va acercándose a Santiago para saludar la apertura de la Puerta Santa el próximo 31 de diciembre, una cita simbólica que da paso al Año Santo Compostelano.

El Centro de Interpretación Ultreia está situado en plena ruta, en la calle Mayor número 20, y a través de recursos interactivos y audiovisuales, presenta a todos sus visitantes la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago. El horario es de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los domingos de 10.00 a 14.00 horas, y ofrece todos sus servicios de manera gratuita. La duración recomendada de la visita para poder disfrutar de todos los recursos es de 45 minutos. Se realiza a través de audio guías con la posibilidad de elección de idioma entre castellano, euskera, inglés y francés. El aforo máximo es de 12 personas, y se requiere una reserva previa si se trata de grupos organizados.

‘Pamplona es camino’

La importancia que tiene el Camino de Santiago para la ciudad, y Pamplona para la ruta jacobea, se puede comprobar en la página web de turismo del Ayuntamiento, que, a través del lema Pamplona es Camino, cuenta con un espacio dedicado a este tema. Se puede consultar desde el trazado que sigue la ruta a su paso por la capital navarra, como las actividades que se organizan para dar a conocerlo tanto a los visitantes como a la propia ciudadanía local.