- Desde ayer, el albergue Jesús y María, en la calle Compañía, permanece abierto las 24 horas del día para dar cobijo a las personas sin hogar durante el temporal. Hasta este momento, los usuarios tenían que abandonar el albergue a las 8.30 horas de la mañana.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá, de la mano de DYA y Xilema, atención las 24 horas y se incluirán las tres comidas, antes, al tener que abandonar el recinto, las personas sin hogar no podían comer en el albergue. Además, se ofrece el servicio de lavandería.

En principio, este servicio estará vigente durante los días de temporal y nieve, aunque la voluntad del Consistorio es negociar con Xilema y DYA para poder extender este servicio al menos durante los meses más duros del invierno.

El albergue de Jesús y María puede alojar hasta 40 personas. Se trata de un colectivo de personas de alta exclusión que presenta problemáticas de distinto tipo y no suelen hacer uso de los recursos municipales para personas sin hogar por voluntad propia. Sin embargo, en estos momentos deben estar recogidas para poder soportar la ola de frío, así como para cumplir las limitaciones de deambular por la calle en horario nocturno y las medidas para la evitar la propagación de la covid-19.

El albergue funciona habitualmente como hospedaje turístico o para peregrinos que realizan el Camino de Santiago. No obstante, el Ayuntamiento decidió habilitarlo para acoger a personas sin hogar tanto en la primera ola de la pandemia como desde el pasado 1 de noviembre, tras la entrada en vigor de las nuevas limitaciones de movilidad. Este recurso se suma al Centro de Atención a Personas sin Hogar, ubicado en Trinitarios, y sin apenas capacidad para acoger a más gente.