Los puestos de dulces de San Blas podrían trasladarse este año al paseo de Sarasate para garantizar la distancia de seguridad. El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado como alternativa esta ubicación, que decidirá finalmente en las fechas previas al 3 de febrero, dependiendo de en qué momento se encuentre la pandemia.

El número de puestos es de 21, y se espera que se establezca algún sistema de control de acceso y cierre perimetral con límite de aforo como ya ocurrió con el Mercado de los Burgos, que también se trasladó a Sarasate en septiembre pasado, o la reciente Feria de Navidad de la Plaza del Castillo.

El condicionado hecho público para la instalación de los puestos de los tradicionales roscos y dulces recoge que estos irán ubicados bien en la plaza de San Nicolás y calle San Miguel, bien en el paseo de Sarasate, "dependiendo de la evolución de la actual situación sanitaria generada por el SARS-CoV-2".

En el momento de la subasta, cada solicitante deberá elegir un puesto en cada una de las ubicaciones posibles (uno en Sn Nicolás/San Miguel y otro en Sarasate) y "llegada la fecha de la instalación de los puestos" se informará por parte del área de Seguridad Ciudadana.

La fiesta de San Blas tiene lugar el 3 de febrero, y los puestos se adjudicarán mediante subasta pública a viva voz. La subasta tendrá lugar este jueves, día 14 de enero, a las 12 en el Condestable. El precio de salida de cada puesto es de 125 euros y previamente ha habido que apuntarse.

Comenzarán a instalarse a las 7 horas del día 3 de febrero y levantados antes de las 21 horas. Como se sabe, se prohíbe la venta de pan, así como de productos con nata y crema pastelera, y todos los productos deberán estar fuera del alcance del público mediante vitrinas.

El pliego recoge que dependiendo de la situación de la pandemia se comunicará a los adjudicatorioa las medidas de seguridad necesarias para cumplir la normativa sanitaria existente, máxime al tratarse de productos de alimentación. De hecho, se recoge que si llegado el día de San Blas la situación de la pandemia no permiten el adecuado desarrollo de la actividad, "esta será suspendida".