El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad destinar al menos 500.000 euros anuales hasta 2025 para el desarrollo de las iniciativas previstas en el plan EDUSI Pamplona Sur 2017-2021 aprobado en la anterior legislatura. EDUSI tiene como objetivo implementar varias líneas de actuación en los barrios de Milagrosa, Azpilagaña y Santa María La Real.

La declaración fue presentada por el PSN, que criticó que “aún están pendientes diversos proyectos trascendentales que han sido respaldados por el vecindario”. Entre ellos, destacó, la peatonalización del eje Manuel de Falla-Río Irati, un centro de ocio para personas mayores en Santa María La Real, reverdecer la Milagrosa y Azpilagaña con más zonas verdes y arbolado o la creación de un Civivox en el solar de la Avenida Zaragoza. “No tienen un espacio público destinado a la cultura y vamos a dar la batalla”, aseguró el concejal socialista Xabier Sagardoy.

Respecto al posible derribo de viviendas en la Milagrosa -incluido en el PEUAU y con el consiguiente realojamiento a las personas afectadas- Sagardoy afirmó que “nos genera muchas dudas”.

Barrio abandonado

El concejal de Vivienda, Juan José Echeverría, contestó a los socialistas que “todas esas ideas ya las estamos llevando a cabo nosotros. El presupuesto que acabamos de aprobar destina inversiones de 900.000 euros al barrio de la Milagrosa y nos comprometemos a destinar los 500.000 euros anuales al plan EDUSI”. Además, respecto al posible derribo de viviendas, avanzó que iban a presentar a Gerencia “un sistema para evitar el rechazo de los vecinos”.

EH Bildu recordó todos los proyectos que presupuestó y aprobó para el barrio de la MIlagrosa: la peatonalización del eje Manuel de Falla-Río Irati, la reorganización de plazas de aparcamiento o la creación de caminos seguros para los más pequeños entre otros. Los soberanistas aseguraron que, a pesar de los avances durante la legislatura del cuatripartito, la Milagrosa “necesita de un plan muy ambicioso como es el del PEAU y lo contrario es evadir responsabilidades”. Además, el concejal abertzale, Joxe Abaurrea, criticó a Navarra Suma por no haberse acordado “del barrio más humilde de la ciudad que ha estado abandonado por la derecha en los 16 años seguidos que ha ejercido el poder”.

Por su parte, Geroa Bai destacó que el plan EDUSI tiene un componente social importante: “No es solo la mejora física de las viviendas y de las calles. Con este proyecto, va a mejorar la concepción de la Milagrosa de las personas que viven ahí”. El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, discrepó con el PSN respecto a la ubicación del futuro Civivox: “No puede estar a las afueras del barrio, en un Solar. Apostamos por los antiguos cine Gelbenzu es la manera de regenerar el barrio”.