El Ayuntamiento no limpiará la suciedad acumulada en la pasarela del Club Natación mientras el caudal del río Arga se mantenga por encima de los 10 metros cúbicos por segundo. El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, comentó que hacerlo en estos momentos, con un caudal que se sitúa en los 23 metros cúbicos por segundo, supondría un riesgo para la seguridad del personal municipal y tampoco se podría utilizar la maquinaria necesaria para la retirada de los troncos y la maleza acumulada.

Fue la conclusión que dejó la Comisión de Urbanismo de esta semana, donde se debatió una nueva propuesta de PSN para que se proceda a la limpieza de la pasarela.

Los tres primeros puntos de la iniciativa se aprobaron por unanimidad, mientras que el cuatro punto, tras una enmienda de EH Bildu, salió adelante con el voto de los socialistas y el rechazo de Navarra Suma.

Así, el Ayuntamiento se compromete a acometer la limpieza de las pasarelas del Molino de Caparroso en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan y adoptar las medidas necesarias para permitir el tránsito peatonal seguro por ahí, así como reforzar los trabajos ordinarios de limpieza y mantenimiento de los ríos que atraviesan la ciudad.

Además, los grupos municipales instan al equipo de Gobierno a que proponga a la Confederación Hidrográfica del Ebro un convenio de colaboración para establecer una autorización genérica para todas las actuaciones de limpieza y mantenimiento ordinario de las orillas de los ríos, tal y como se acordó en la comisión del 5 de febrero del 2020, y a su vez, analizar conjuntamente con el Gobierno de Navarra las vías de financiación que podrían implementarse para la asunción sistemática de este tipo de tareas.

En el transcurso del debate, el representante de Navarra Suma aludió a un informe del área de Seguridad Ciudadana en el que se desaconseja realizar labores de limpieza ante el nivel que presenta el Arga y se comprometió a que se llevará a cabo cuando las condiciones lo permitan.