La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado que se estudie la posibilidad de retirar el armazón metálico que cubre el pozo medieval situado entre las calles Zapatería y Pozoblanco de manera que pueda ser visible en su totalidad.

La decisión ha sido adoptada en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles tras una iniciativa presentada por EH Bildu, que contó con una enmienda de adición del grupo municipal socialista.

Fue aprobada con los 6 votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y 5 votos en contra (Navarra Suma) y además de estudiar la opción de eliminar la tapa del pozo, incluye que la creación de una ruta y guía turística de los pozos de la ciudad.

La presentación de la iniciativa ha correspondido a Joseba Asiron, que tras un repaso histórico sobre los burgos de la ciudad, explicó que el mencionado pozo desapareció en el siglo XIX y que fue redescubierto en 1996 gracias a unas obras realizadas en la calle.

El portavoz de Bildu comentó que al principio se colocó un cristal transparente que permitía observar su interior, pero que en 2004 se cubrió con un armazón metálico.

Asiron considera que merece la pena recuperar la visibilidad del pozo de la calle Zapatería como una manera de destacar la herencia arqueológica de Pamplona.

No fue aprobada una propuesta de los socialistas para que se pudieran echar monedas al interior del pozo, como sucede en algunos monumentos. Por parte de Navarra Suma intervino el concejal de Urbanismo Juan José Echeverría, que aludió a los actos de vandalismo que se generaron cuando se colocó el cristal transparente en el pozo, “tirando ahí todo tipo de objetos. No vamos a tropezar dos veces en la misma piedra”.

Otras iniciativas aprobadas en Comisión

Los tres grupos progresistas también aprobaron una iniciativa para asumir en la aplicación de la ordenanza de Igualdad e incorporar al Plan Operativo 2021 objetivos concretos de las áreas en el tratamiento desgregado de los datos por sexo y en la inclusión de cláusulas de igualdad en las contrataciones. Navarra Suma votó en contra de la propuesta.

Por último, los 4 grupos municipales han acordado por unanimidad reafirmar la adhesión del Ayuntamiento de Pamplona a la campaña ‘Un árbol por Europa’ y ejecutar sus compromisos antes del 5 de junio de 2021.