faltaban aún algunos años para que comenzara la gran transformación de los barrios de Iturrama y San Juan, en aquello que algunos quisieron llamar "Tercer Ensanche" pamplonés. El barrio de Donibane, concretamente, se caracterizaba por tener una población más bien escasa, dispersada en casitas con huerta, y era frecuentado por el resto de iruindarras sobre todo porque en él se encontraba el campo de Osasuna.

La foto, obtenida en el mes de mayo de 1964 por J.J. Arazuri, muestra el arranque de un paseo muy popular entre los pamploneses, llamado "la Longaniza" por su forma, y que arrancaba de este punto. Vemos al fondo la fachada del campo de San Juan, y en el extremo izquierdo, medio oculta entre las sombras, una caseta que llevaba un cartel de refrescos Kyns, y que muchos pamploneses recordarán bien, porque daba servicio a quienes se congregaban para asistir a los triunfos (y a los disgustos) de Osasuna.

ni un solo elemento permite identificar ambas fotografías, aunque ya hemos señalado y acreditado en alguna otra ocasión que la fachada del campo de Osasuna ocupaba justamente la embocadura de la actual calle del Monasterio de Urdax, en el punto en que se cruza con la avenida de Barañáin.

La calle del Monasterio de Urdax recibió su nombre en el pleno municipal del 15 de noviembre de 1968, para conmemorar a un célebre cenobio navarro que, aunque existía ya para el siglo XII, ha sufrido frecuentes destrucciones a lo largo de su historia. En cuanto al campo de San Juan, fue derribado cinco años después de la obtención de la foto antigua, y desde entonces Osasuna juega en el remodeladísimo estadio de El Sadar. Por cierto que, para cuando esto se publique, el equipo de nuestros amores se habrá ya enfrentado a un Barcelona que llega a Iruñea necesitadísimo de puntos. Jainkoak anpara gaitzala, que diría aquel...