La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a reclamar a Navarra Suma que recupere el servicio policial municipal de patrullaje en bicicleta que eliminó nada más hacerse con la Alcaldía.

La propuesta ha sido presentada por el PSN y ha contado con el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La socialista Maite Esporrín ha recordado que el alcalde Maya achacó la desaparición del grupo de polibicis a una cuestión temporal vinculada a las necesidades de personal durante los Sanfermines, pero que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu reconoció más tarde que la eliminación tenía carácter permanente.

La edil del PSN ha recordado que la mayoría municipal sigue apostando por recuperar este grupo, como ya disponen muchas ciudades, y ha puesto en duda los argumentos que se emplearon para su eliminación.

Labairu demostró la nula gracia que le hace el servicio de patrullaje en bicicleta de agentes de la Policía Municipal. Ha dicho que es un "adorno", "ineficaz", que no tiene el apoyo de los mandos de la Policía Municipal, que no hay plantilla suficiente para montar el servicio, que los agentes no quieren ser destinados ahí y que la adversa climatología de Pamplona impediría que puedan salir de servicio muchos días al año.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Eva Aranguren, que ha hecho alusión a la rapidez de Navarra Suma en suprimir los polibicis por tratarse de una iniciativa del cuatripartito y ha reclamado que se recupere el grupo por los servicios ciudadanos que presta.

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha comentado la importancia de tener este grupo por la cercanía a la ciudadanía que ofrece y por su presencia en espacios peatonales o zonas verdes.