Geroa Bai ha acusado al alcalde Maya de incumplir el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones y de no haber convocado la Junta de Portavoces para dar a conocer la decisión de que el Ayuntamiento de Pamplona renovará el Voto de las Cinco Llagas el próximo 1 de abril, día de Jueves Santo, en la iglesia de San Agustín.

El reglamento de Protocolo aprobado en la pasada legislatura, con el respaldo de UPN, determina que el Voto de las Cinco llagas es el único acto oficial en el que los corporativos acuden en cuerpo de ciudad.

"Resulta evidente que el alcalde tenía que haber convocado a la Junta de Portavoces, pero han tomado la decisión por su cuenta y han informado de ello en una nota oficial. El problema es que supone un incumplimiento evidente del protocolo, donde se establece muy claramente cuáles son los actos oficiales y en qué condiciones debe acudirse", ha comentado este miércoles el concejal Javier Leoz.

El representante de Geroa Bai ha criticado al alcalde por confundir a la ciudadanía cada vez que existe un acto religioso -como ocurrió en los pasados Sanfermines, con su decisión de acudir a las misas pese a la suspensión de las fiestas y los llamamientos a no acudir a actos multitudinarios- y de ignorar a los órganos municipales y el protocolo a su conveniencia.

"No criticamos que decidan ir a la celebración de San Agustín, ya que cada concejal es libre de hacerlo o no, pero si se toma la decisión de renovar el voto de las Cinco Llagas hay que hacerlo cómo establece el reglamento de Protocolo, que obliga a la corporación municipal a acudir en cuerpo de ciudad" ha comentado Leoz.

En una nota oficial remitida a los medios de comunicación ayer lunes, el Ayuntamiento informó de que renovará el Voto de las Cinco Llagas, pero que debido a la situación generada por la pandemia la Corporación no irá en cuerpo de ciudad como es habitual.

"Además, se informó de que posteriormente los concejales irán a la Catedral, aunque este acto ya no forma parte de los actos institucionales y por lo tanto no se debe informar si el alcalde va o dejar de ir" ha criticado el representante de Geroa Bai.

Habitualmente, la corporación municipal sale el jueves de Semana Santa de la Casa Consistorial para acudir en comitiva a la Función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín.

Es el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad. Dentro de la iglesia tiene lugar una procesión en la que se porta en andas la efigie de las Cinco Llagas.

Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad, que tiene como objetivo renovar el voto, un acto institucional que se instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.