La pamplonesa Andrea Proenza estudia con Lua Delgado y Carol Benito un máster en la Miami Ad School de Madrid. Allí las tres han puesto en marcha un peculiar proyecto que persigue un objetivo: hablar sobre la menopausia. Combaten en redes sociales el tabú convirtiendo compresas y tampones en lienzos.

Las mujeres que así lo desean emplean estos productos de higiene para expresar lo que les venga en gana en torno a la menopausia y sus vivencias. Y Andrea, Lua y Carol cuelgan después una píldora diaria en Internet -la fotografía de la creación y un texto que preparan en relación a algún elemento que destaque en la creatividad- en un proyecto que llaman The menopause canvas.

“Ya veníamos con la base de interés por los temas de carácter más social. Un día en la escuela nos pasaron un brief -el documento en el que nos explican qué hay que hacer- que giraba en torno a la menopausia. Para nosotras mismas fue un poco choque con la realidad, porque así como sí estábamos mucho más concienciadas con otros temas como la regla o la sexualidad femenina, nos dimos cuenta de que sabíamos muy poco sobre la menopausia. A partir de ahí empezó todo el proceso de aprendizaje e investigación en el que vimos lo poco que se hablaba de menopausia y lo necesario que era iniciar la conversación”, consideran las tres amigas.

Del proceso nació The menopause canvas, y la idea les gustó tanto que “nos dio pena que se quedase en algo para un trabajo de clase y ya está. Así que lo organizamos y lo lanzamos a las redes sociales. Al principio empezamos a difundirlo entre madres, tías y gente cercana, pero poco a poco ha ido despegando y llegando a mucha más gente”, aseguran.

Para darle forma al proyecto, pensaron en los productos de higiene porque “te acompañan durante toda tu vida fértil y los utilizas mes a mes, hasta que llega un día en el que dejas de usarlos y los ‘abandonas’ en el armario del baño porque ya no los necesitas más. Nos pareció bonita la idea de usarlos como lienzo para hablar de esa nueva etapa y, al mismo tiempo, como despedida a la anterior”.

Dar voz a las mujeres:

Estas tres jóvenes explican que la menopausia “realmente forma parte del climaterio: el proceso que se conforma desde que empiezan a aparecer los primeros síntomas hasta que se tiene la última menstruación. Toda esta etapa es muy compleja ya que se producen muchos cambios a nivel físico y psicológico. Por ello, no pretendemos endulzar la menopausia porque somos conscientes de que, aunque cada mujer tiene una experiencia diferente y lo vive de distinto modo, es una montaña rusa de sensaciones y emociones. Sin embargo, consideramos que es una etapa más de la vida y por lo tanto, igual de válida que cualquier otra que se haya tenido. Por eso, consideramos que hay que hablar de ella sin tapujos, desmitificarla y sentirla como algo natural”, añaden.

Saben que su iniciativa no va a desmontar el tabú “porque esto debería empezar por hacer muchas más campañas públicas sobre este tema, tener más referentes, recibir más información por parte de los profesionales de la ginecología, etc”. Tampoco pretenden “ni queremos hacer una tesis médica sobre la menopausia”. Simplemente buscan “dar voz a tantas mujeres como nos sea posible para que expresen al menos una parte de lo que han sentido ellas durante ese proceso”, dicen.

"Queda camino por recorrer"

Por último, recuerdan que lanzaron el proyecto “con mucha ilusión y el objetivo de aportar nuestro granito de arena e intentar alcanzar el mayor impacto posible. No teníamos claro cuál sería el nivel de respuesta, pero nuestras expectativas se superaron con creces cuando empezaron a llegarnos creaciones de personas que no conocíamos diciéndonos cuánto les gustaba nuestra iniciativa. Estamos muy contentas y agradecidas de que, a pesar de que aún quede mucho camino por recorrer, haya tantas personas comprometidas con romper mitos y tabúes sobre la menopausia”, finalizan.