El nuevo paso de peatones semaforizado de la avenida de Navarra situado frente a la plaza Félix Huarte ya ha entrado en funcionamiento con el fin mejorar la conexión peatonal y ciclista entre Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra. El paso de peatones cuenta con un botón de solicitud de paso que otorga a los peatones 40 segundos para atravesarlo. Si ese botón no se pulsa, el semáforo permanece en verde para los vehículos. Se garantiza, asimismo, un mínimo de 80 segundos en verde para los vehículos entre dos momentos de paso de peatones. El paso tiene una longitud de 20 metros y una anchura de 8 metros.

El Ayuntamiento, que priorizó este proyecto de movilidad en el entorno de la Universidad de Navarra frente al proyecto del corredor sostenible del Labrit, había previsto que estuviera en funcionamiento a finales de 2020. Las obras, ha explicado fuentes municipales, se han realizado teniendo en cuenta las condiciones climáticas que han afectado, por ejemplo, a los trabajos de pintura. El semáforo ha entrado en funcionamiento una vez han sido suministradas las vallas de seguridad y se ha comprobado que el sistema funciona correctamente.

Esta intervención se enmarca en el proyecto de corredor sostenible que unirá la Plaza del Castillo y el campus de la Universidad de Navarra para fomentar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

Convenio con la Universidad de Navarra para una movilidad más sotenible

Para llevarla a cabo, Ayuntamiento y Universidad de Navarra firmaron, en noviembre de 2020, un convenio de colaboración. El convenio incluía, además de la ejecución del paso semaforizado, viales peatonales y ciclistas en el campus universitario a los que el Consistorio facilitará un punto de enganche a la red de alumbrado municipal para su iluminación.

Para llegar al semáforo se va a crear un camino peatonal y ciclista en el parterre que una la plaza Félix Huarte con el paso de peatones. El paso desemboca en una zona de acera ya existente que comunica con un paso de peatones a pocos metros en lo que es el carril de incorporación a la carretera que se dirige al campus.

Calmado de tráfico, facilitar el paso e impulsar un corredor sostenible

Esta actuación tiene principalmente tres objetivos: el calmado de tráfico de la avenida, como un paso más para transformarla en una calle más urbana; facilitar el paso de los vecinos y vecinas de Iturrama por la avenida de Navarra, que en la actualidad tiene un acceso con riesgos; y la generación de ese corredor peatonal entre el centro de la ciudad y el campus universitario para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Además, se va a colocar un semáforo, antes de la entrada a la rotonda en la que confluyen la avenida de Navarra y la calle Íñigo Arista, que estará sincronizado con el del paso de peatones frente a la plaza Félix Huarte para coordinador el tráfico de los vehículos y mantener la rotonda libre de atascos. Asimismo, se instalarán dos cojines berlineses en ambos sentidos de la calle Íñigo Arista tanto en la salida como en la incorporación a la rotonda para dar mayor seguridad al paso de peatones existente en ese lugar.