La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el incumplimiento de Navarra Suma del acuerdo adoptado en noviembre por la Comisión de Urbanismo para el pintado de varios bancos con los colores de la bandera LGTBI como medida de apoyo al colectivo.

Aquel acuerdo incluía que se hablara con las asociaciones y grupos LGTBI para elegir los lugares más visibles del centro de la ciudad para pintar media docena de bancos.

Navarra Suma ignoró el acuerdo y decidió por su cuenta. Se pintaron 3 bancos, situados en el paseo 25 de noviembre y en los parques de la Media Luna y del Runa, pero se hizo de forma errónea al no recoger los colores de la bandera LGTBI (se incluyó un color de más).

En la Comisión de Urbanismo celebrada este martes los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una iniciativa conjunta para exigir a Navarra Suma lo mismo que en noviembre: que contacte con los colectivos proponentes para elegir los lugares que se entiendan más adecuados para la transformación de algunos bancos en bancos arco iris.

Entre los espacios planteados están la Plaza Ayuntamiento, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Carlos III, Caballo Blanco, Ciudadela, Avenida de Bayona o La Taconera.

Además, ha habido una enmienda para que también se incluya los colores que representan al colectivo trans.

Las dos propuestas fueron apoyadas por Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En el turno de intervenciones, Borja Izaguirre (Bildu) ha criticado la actitud de Navarra Suma, que primero rechazó la propuesta y luego acabó aceptándola, “pero de mala gana”. El edil abertzale ha dicho no entender las razones “para que el equipo de Gobierno ponga tantos reparos a la visibilidad de este colectivo”.

El socialista Federico Colmenar ha lamentado que sea la tercera ocasión que el asunto es tratado en comisión y que siga sin haber una respuesta adecuada por parte de Navarra Suma.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido el concejal Javier Leoz, afeando “la desgana” con la que el equipo de Gobierno ha atendido esta demanda a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI.

El representante de Navarra Suma Fermín Alonso se ha negado a debatir aludiendo al acuerdo adoptado por su formación de no tomar parte en iniciativas de EH Bildu por un vídeo sobre la concejala delegada de Cultura María García-Barberena, a la que se compara con Hitler.