Nueve meses después de que lo aprobaran los grupos de la oposición en la Comisión de Urbanismo y después también de que Navarra Suma rectificara y en noviembre respaldara una nueva propuesta de EH Bildu, Geroa Bai y el PSN en los mismos términos, los bancos con los colores del arcoiris han llegado a la ciudad.

La iniciativa en apoyo al colectivo LGTBI +, que ya está extendida por numerosas localidades de la Comarca de Pamplona y resto de Navarra, era una asignatura pendiente en la capital. Los bancos arcoiris son símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI +.

El de la imagen se colocó ayer en el parque del Runa y junto al puente de San Pedro, y se completa con otros idénticos en el parque de la Media Luna y el paseo 25 de noviembre.

Como se recordará, la decisión de pintar los bancos como medida de apoyo al colectivo LGTBI+ fue aprobada en la Comisión de Urbanismo celebrada el 9 de noviembre del año pasado, tras una iniciativa conjunta firmada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Las tres formaciones acusaron al equipo de Gobierno de ignorar un acuerdo en los mismos términos alcanzado el 24 de junio. Entonces, Navarra Suma votó en contra, aunque en la declaración presentada en noviembre votó a favor.

La bandera del arcoíris fue diseñada en EEUU por el artista plástico y activista por los derechos civiles Gilbert Baker y, desde 1978, se convirtió en un símbolo de la diversidad.