El estudio realizado por el Ayuntamiento en los entornos peatonales de los 60 centros educativos de Pamplona indica que todos ellos necesitan alguna intervención para mejorar la seguridad de los alumnos en sus desplazamientos diarios de entrada y salida.

El informe, como se observa en el gráfico que ilustra esta información, incluye un listado completo de los 60 colegios, con un detalle de los pasos peatonales que cada uno tiene en los alrededores y de las actuaciones que se precisan para mejorar la seguridad. Para su elaboración se han tenido en cuenta diversos parámetros como las señalizaciones, iluminación, la visibilidad o el volumen del tráfico rodado.

De cada uno de estos pasos de cebra se ha confeccionado una ficha en la que se detallan sus características técnicas, el tipo de vía, la longitud de paso, la existencia de avances de acera y si cumplen con lo dispuesto en la ordenanza de movilidad, donde se establece la obligación de que los 5 metros anteriores a todos los pasos de peatones se encuentren libres de vehículos estacionados para mejorar la visibilidad y evitar atropellos.

Con todos estos datos, Policía Municipal ha elaborado una clasificación, donde el colegio Nuestra Señora del Huerto es el que presenta el entorno escolar menos seguro para los peatones.

Ubicado en el barrio de San Juan, en la intersección de la avenida Barañáin y la calle Monasterio de Urdax, el centro cuenta con 4 pasos peatonales en su entorno, que comparten con los alumnos del colegio San Cernin situado a muy pocos metros.

El principal problema es la elevada circulación que soporta la zona, especialmente desde que se modificó el tráfico rodado procedente de la Vuelta del Castillo, lo que ha generado un aumento muy considerable del número de vehículos en ambos sentidos.

"Un aspecto importante que hemos analizado es el flujo circulatorio que registra cada vía, para determinar el tráfico diario y compararlo con el número de alumnos de cada centro. En este caso, este factor ha sido determinante", comentó el director del área de Seguridad Ciudadana Patxi Fernández refiriéndose al colegio Nuestra Señora del Huerto.

Según el estudio del Ayuntamiento, 2 de los pasos de peatones que usan a diario los alumnos de este centro incumplen los parámetros de visibilidad y otros 2 tampoco se ajustan a las normas relativas a la señalización.

Patxi Fernández comentó que el Ayuntamiento reformará la glorieta que actualmente existe en la intersección de la avenida de Barañáin y la calle Monasterio de Urdax con la intención de reducir la velocidad de paso de los turismos. Además, se van a habilitar avances de acera en los pasos peatonales más cercanos al centro.

El siguiente colegio que presenta un entorno menos seguro es el de las Hijas de Jesús, en la Txantrea. En su caso cuenta con 3 pasos de cebra, de los que 2 no cumplen las exigencias de visibilidad y de señalización.

Virgen del Camino es el tercer centro de Pamplona que presenta un entorno más inseguro. En sus alrededores se localizan 9 pasos peatonales, 5 de los cuales no cumplen los criterios de visibilidad y 3 los de la señalización.

Alumnos del colegio de Ermitagaña, saliendo del centro. Foto: Iban Aguinaga

En cuanto a los centros educativos con los entornos más seguros, aparece en primer lugar el CPEIP Ermitagaña, ya que los 3 pasos peatonales de sus alrededores cumplen con los estándares de seguridad.

El siguiente en la lista es el colegio Paderborn-Víctor Pradera, en la Milagrosa. En su caso cuenta con 8 pasos peatonales en el entorno y sólo en 2 se produce un incumplimiento en lo relativo a las señalizaciones. El tercer centro con el entorno más seguro es el colegio Larraona, en Iturrama, que solo presenta una deficiencia por visibilidad en uno de los 9 pasos peatonales.

Hegoalde, 13 pasos de cebra En cuanto al número, el centro que más pasos peatonales tiene en su entorno es la ikastola Hegoalde, en la Milagrosa, con 13 (solo uno incumple los parámetros de señalización). Le siguen el colegio IESO Pamplona Iparralde en San Jorge y Bernat Etxepare, ambos con 12, y Jesuitas y Cuatrovientos, con 11.

Los planes del Ayuntamiento, según explicó el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, pasan por realizar intervenciones en todos los colegios según las necesidades de cada uno a través de acciones como el aumento del tamaño de las aceras, la reducción de la anchura de las calzadas o la señalización y colocación de elementos para que los vehículos reduzcan su velocidad.

A lo largo de este año se actuará en los entornos de los colegios de Mendillorri, Lago Mendillorri, María Ana Sanz, Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón, San Cernin, San Ignacio, Santísimo Sacramento, Virgen del Camino; y en las zonas más cercanas a los institutos de Mendillorri, Julio Caro Baroja, Padre Moret Irubide y Eunate.

El plan contempla un gasto de entre 275.000 y 413.000 euros destinados a las obras de ampliación de aceras y reducción de la anchura de calzadas. Además, se destinarán en torno a 149.000 euros para la puesta en marcha de medidas de calmado de tráfico y otros 18.000 euros para los nuevos elementos de señalización.

A las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de 2021 hay que sumarles las que se llevarán a cabo en una segunda fase del plan, que contempla la ejecución de obras para la conversión en 'entornos escolares seguros' de los aledaños de otros siete centros escolares de la capital (los colegios de La Compasión-Escolapios, Patxi Larráinzar, Vedruna, El Redín y San Cernin, y los institutos de Iturrama y Plaza de la Cruz) y la consolidación de las actuaciones iniciadas en las zonas de acceso de otros tres centros educativos.

La estrategia de entornos escolares seguros comenzó en la pasada legislatura, cuando el gobierno del cambio puso en marcha una campaña con los colegios del entorno de la calle Monjardín. En estos momentos hay 7 centros educativos de Pamplona que ya cuentan con entornos escolares seguros: Escolapios, Vázquez de Mella, Santa Catalina, Jesuitas, Larraona, Liceo Monjardín e ikastola Amaiur.