Quiere ser una fototeca de barrio y recuperar así la memoria de la Rochapea que fue. Porque Pamplona comenzó a crecer fuera de la muralla por las orillas del Arga y allí surgió la semilla de lo que hoy es uno de los barrios de mayor población, la Rochapea, una zona en pleno crecimiento todavía. Conscientes de la importancia de hacer vecindad, la revista Ezkaba se ha propuesto recopilar fotos del barrio, pero no, según explica Roberto Carmona, del equipo redactor, "de las que ya están en los archivos públicos y andan circulando por las redes", sino aquellas "inéditas, particulares y que en ocasiones lleven implícitas una historia".

Manifestación en 1990 contra el tráfico de drogas. Foto: Navarra Hoy

La propuesta acaba de hacerse pública al barrio, y ya están recibiendo las primeras propuestas de rochapeanos y rochapeanas. Como se sabe, en los últimos tiempos, y así lo recuerdan los impulsores, "han salido a la luz, vía redes sociales, fotos antiguas de nuestra ciudad, y, como no, de nuestra Rochapea", ya que a través de Internet "se pueden ver imágenes de los siglos XIX y XX, tanto de la fototeca del archivo Municipal de Pamplona (pamplona.es) como del Archivo General de Navarra. Carmona explica que la Ezkaba en su página de Facebook "suele compartir estos documentos y gozan de gran aceptación entre vecinos y vecinas, quienes rememoran historias". Sobre todo los que "vivieron en el barrio desde txikis", unos recuerdos que traen momentos mágicos a la memoria, y enseñan a las nuevas generaciones "cómo eran sus calles y rincones", cómo se llamaba aquel camino o el heladero de turno... En definitiva, son "lugares, historias, transformaciones, recuerdos y partes importantes de lo que somos". Así puede comprobarse, por ejemplo, en páginas ya populares de Facebook como La Pamplona desaparecida. La Navarra Olvidada, donde a diario se cuelgan decenas de fotografías con una o muchas historias detrás.

Mª Cruz Esnaola e hijo, en Los Enamorados. Foto: Marsal

"Buscamos aquella fotografía que igual ha pasado años en un cajón y casi se han olvidado", explica Roberto Carmona. Aquellas que igual, "con la excusa de una nevada, un cumpleaños, la visita de unos parientes, etc. fueron disparadas al aire libre", y "en las que se pueda apreciar el paso del tiempo en el entorno". Consideran, así, que "puede ser un trabajo precioso a realizar entre toda la población del barrio", opinan. Así, según proponen a los vecinos, "pretendemos que en estos tiempos de recogimiento" los vecinos "vuelvan a buscar sus fotos antiguas" y si "consideráis que alguna puede servir para la Fototeka RTX", las guarden y numeren, "haciendo una lista con la autoría y propiedad de la fotografía, la fecha y el lugar en que se realizó, quienes aparecen y, si se recuerda, la razón e historia de esa foto". Sugieren, así, que "si tenéis la posibilidad de escanearlas a buena resolución, nos las podéis enviar al correo ezkabarotxapea@gmail.com".

Exterior de Productos lácteos Saralegui. Foto: Saralegui

En el caso de no disponer de ello, la revista Ezkaba indica que "se pueden poner en contacto con nosotros en este correo, para quedar y recoger las fotos, escanearlas y devolverlas en un par de días". Según los promotores de la idea, "estamos seguros de que este trabajo no solo va a ser un fondo para curiosear", sino que va más allá: "Recordar, compartir, reconstruir la vida del barrio y sus gentes", para "recuperar nuestra esencia de barrio obrero, solidario y activo". En definitiva, "escribir una historia completa de la vida de las últimas décadas de la Rochapea, en la que todos y todas tenemos mucho que aportar y mucho que aprender".

EL POST-IT

Página en Flickr de la Rocha. Con las imágenes cedidas se generará una página en Flickr para que pueda ser consultada. ¿Cómo participar? Enviando las imágenes y testimonios al correo ezkabarotxapea@gmail.com, datadas y documentadas. Fotógrafos colaboradores. El fotógrafo José Castells, colaborador de este periódico, ha cedido desinteresadamente imágenes de la Rochapea. Allí, en la casa de Joaquín Beunza 32, que después fue el colegio de las Mercenarias, vivió su familia desde 1928,