Barcelona, Tenerife, París, Florencia, Cancún, Los Ángeles... Ciudades de distintos continentes en las que Iosu Andueza, escultor pamplonés fundador de I.R proyectos, ha restaurado obras arquitectónicas consideradas patrimonio y ha recreado espacios históricos y fantásticos para parques temáticos (con esculturas, relieves, rocas, revestimientos...)

En la actualidad, dispone una nave de 3.000 metros cuadrados en el polígono industrial Errekaldea de Beriáin donde realiza sus proyectos de restauración, tematización y recreación de revestimientos pétreos con carácter hiperrealista en casas, bodegas o txokos.

Tras una infancia marcada por la "pasión" por el dibujo y la pintura, Iosu se decantó por la escultura, disciplina artística que estudió en la Escuela de Arte de Pamplona porque le "apasiona embellecer este mundo y dejar huella en él".

Al terminar el grado superior, recibió una beca "para explorar el campo de la restauración en Florencia, cuna del renacimiento", afirma. Allí, trabajó en enclaves emblemáticos de la ciudad italiana como el Palazzo Gandia Villa.

A la vuelta de la experiencia renacentista, comenzó con "numerosas líneas de trabajo" como la fabricación de prototipos, las esculturas publicitarias de gran formato, las esculturas religiosas y la tematización, "donde he focalizado mi energía estos últimos años", asegura.

En concreto, en las últimas semanas se ha dedicado a la tematización del nuevo espectáculo de Puy du Fou -un parque temático situado en Toledo que recrea acontecimientos clave de la historia de España- que se estrenará en mayo.

Por motivos de confidencialidad, no puede desvelar grandes detalles de la función, aunque explica en qué ha consistido su labor: "Hemos elaborado un set de escudos de cuatro metros y elementos ornamentales que decorarán un castillo de piedra".

Nuevas técnicas

Como a toda empresa, el coronavirus les golpeó y se tuvieron que reinventar para afrontar las limitaciones de la pandemia. Por ejemplo, la imposibilidad de desplazarse de un país a otro para trabajar in situ.

Para ello, han apostado por la construcción modular -un proceso en el que una vivienda, obra se construye por módulos en una fábrica y después se transportan al emplazamiento final donde se acoplan sobre cimientos previamente diseñados- en su nave de Beriáin.

"Nos permite seguir dando servicio a proyectos nacionales y sobre todo a internacionales", comenta. Otra de las ventajas de esta técnica es que reduce el tiempo de intervención entre un 30% y un 50% respecto a métodos de construcción tradicionales.

En el caso de la restauración también han introducido avances como nuevas técnicas de integración de la piedra mediante un trabajo de textura, talla y veladuras "con las que mimetizamos por completo la intervención", finaliza.