El vino navarro es un producto con solera y arraigo que se ha ido perfeccionado constantemente hasta nuestros días en esta región. La Denominación de Origen Navarra, con más de 75 años, es la más antigua de las existentes en Navarra. Una de las principales características que la definen es la gran diversidad de paisajes y climas. Y es que en la región se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. Así pues, las más de 17.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

En la mañana de ayer, el Palacio de Condestable de Pamplona fue el escenario en donde se homenajeó a las diferentes bodegas “familiares” de la zona, entregando los diplomas acreditativos a cinco de ellas que componen la Selección de Vinos DO Navarra 2021. La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen acogió la cata a ciegas realizada por un jurado externo formado por profesionales del panel de la revista especializada Mi Vino que visitaron la región con tal cometido. A la cata se presentaron cerca de 115 muestras pertenecientes a 40 bodegas de la DO Navarra para las categorías: Vino Blanco Navarra, Vino Rosado Navarra, Vino Tinto Navarra, Vino Tinto Garnacha Navarra y Vino Blanco Dulce Navarra. Los galardones fueron entregados a la Bodega Otazu, Bodega Pagos de Araiz, Bodegas Baramendi, Finca Albret y Bodegas y Viñas Valderales. De ahora en adelante, estos vinos van a ser utilizados para las acciones de promoción del Consejo Regulador que requieran su presencia.

En su celebración, David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra reconocía a las bodegas seleccionadas explicando “el buen trabajo que están haciendo para posicionar a nuestra Denominación de Origen Navarra como una de las principales del país”, a la vez que señalaba a las administraciones públicas “para que hoy más que nunca, muestren su apoyo firme al sector que está sufriendo gravemente los embistes de las consecuencias de la pandemia provocada por la covid”.

Entre las bodegas galardonadas, se encuentra la Finca Albret, fundada en 2002 y su nombre rinde homenaje al último rey de Navarra, Juan de Albret (1469-1516). Su director general, Alfonso Garcés, explicó que “además de ser un premio que te ofrece reputación, hace alusión al trabajo, selección y cuidado de la uva que se lleva a cabo”. En esta ocasión, su tinto Garnacha Navarra, “afrutado, fresco, con calidad y fácil de beber”, ha sido el premiado, dando “un empujón a esta pequeña y familiar bodega de Cadreita”, señaló.

María Luisa Janices, la propietaria de las “pequeñas y familiares” Bodegas Baramendi en San Martín de Unx señaló que, “tras más de 30 años, seguimos haciendo eco de nuestra tradición”, ya que en esta ocasión han sido galardonados por su Crianza Tempranillo 2016 con “un tiempo en barril de 10 meses y con una crianza no muy larga”, indicó. La bodega nace al abrigo de la Baja Montaña, donde un paisaje montañoso y un clima de fuertes contrastes se unen de manera idónea para el cultivo de la vid. Apuesta por la elaboración artesanal de vinos fieles a las singularidades de cada variedad. María Luisa expresó que “el comienzo de la pandemia nos ha supuesto un apuro tanto para la hostelería y los distribuidores, como a las bodegas”, siendo estas últimas las más castigadas ya que “en nuestro caso, no vendemos en supermercados”. Un problema que poco a poco va viendo la luz con el inicio de este final de pandemia.

Por otro lado, el copropietario comercial de Bodegas y Viñas Valdelares, Iñigo Urdiáin, aseguró que “hemos recibido el premio por nuestro mejor vino blanco dulce Valdelares Moscatel 2020, pero tenemos una gran variedad de vinos desde 2002 con ese carácter fresco y adaptado para todo tipo de acompañantes”.

Urdiáin reconoció que mantienen la misma linea desde su fundación, siendo una bodega familiar comprometida con su carácter y huella, y que poco a poco, “mediante este tipo de galardones”, afianzan su buen trabajo.

Por otra parte, cabe mencionar la presencia en la entrega de Jorge Cárdenas, director de exportación de Bodega Otazu por su premio al Chardonnay de Bodega Otazu (Señorío de Otazu). Según el jurado, el vino transmitía frescura al paladar y “muy representativo de los blancos navarros”. Por otro lado, también estuvo presente Juan Glaría, el director técnico de Bodegas Pagos de Araiz (Olite) por su Araiz rosado 2020, al que el jurado atribuyó como un vino muy carácerístico por su olor intenso y afrutado y un color predominante.

El cierre de la ceremonia corrió a cargo de la responsable del Negociado de Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad del Gobierno de Navarra, Natividad Izquierdo, que felicitó a las bodegas y anunció “el impulso que tenía la promoción de productos agroalimentarios de calidad apoyando a cada consejo regulador en las acciones de promoción con ayudas cofinanciadas por la Unión Europea y por otro, a través de la promoción de la marca Reyno Gourmet que aglutina a diferentes productos de calidad agroalimentaria en Navarra”, concluyó.

“Este premio es un gran empujón para las bodegas familiares”

Director Finca Albret

“El éxito está en en las uvas de parcelas de bajo rendimiento”

Propiertaria de B. Beramendi

“Los vinos los elaboramos nosotros mismos aquí en Cárcar”

Copropietario B. Valdelares

“Cabe destacar el buen trabajo que realizan los productores”

Consejero de D.O. Navarra

“Este año se va a a promocionar estos productos de calidad”

Responsable de Negociado