El concejal especial de Salud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Villanueva, ha considerado “un bulo” el enfado vecinal que hay en la Txantrea tras la colocación de un iglú para gatos callejeros en medio de un patio que es zona de juego y de recreo. “Que hay muchas críticas es un bulo. Usted -en referencia al concejal del PSN Xabier Sagardoy- escucha a dos vecinos. Yo escucho a esos dos y a todos los demás. Si usted pasea y pregunta por allá es fácil comprobar que dicha colonia de gatos no causa ninguna molestia al vecindario”. Estas declaraciones no coinciden con el sentir recogido por este medio de comunicación el mismo día que se colocó el contenedor felino.

Estas declaraciones las ha realizado Villanueva este miércoles en la comisión de Urbanismo, en la que la mayoría municipal ha denunciado “la opaca, polémica y tardía gestión del gobierno municipal en materia de gatos urbanos” y en la que también han exigido a Navarra Suma que “las medidas en esta materia sean explicadas en comisión de Urbanismo y cuenten con el consenso de todas las partes: ayuntamiento, voluntarias de las asociaciones de gatos y vecindario”.

Xabier Sagardoy, concejal socialista que ha presentado la declaración, ha asegurado que la colocación de un iglú para felinos en medio de un patio “ha generado un fuerte rechazo vecinal en la Txantrea al ser una medida impuesta de forma unilateral, sin haber tenido en cuenta la opinión vecinal, en una plaza concurrida y muy cerca de las ventanas de varias viviendas en planta baja”. “Tampoco se ha contado con la opinión de esta comisión, a la que ha ocultado información sobre la ubicación, fecha e imagen del iglú a pesar de que desde nuestro grupo pedimos información al respecto”, ha incidido.

El edil socialista también ha recordado que en el barrio “ya llueve sobre mojado porque en el verano del año pasado hubo problemas de cucarachas y de palomascomo consecuencia del mal funcionamiento de las colonias”.

Mala ubicación

Desde Geroa Bai también han criticado el lugar en el que se sitúa el iglú. “A mí el sentido común me dice que no es una buena ubicación. Está en un espacio público en el que tenemos viviendas a un lado y a otro . Además, alguna de ellas con planta baja y realmente muy poca distancia con el contenedor que se ha destinado para que estén los gatos”, ha comentado el concejal Javier Leoz.

Desde esta formación han solicitado a Navarra Suma que los técnicos del área que informen por qué se ha escogido ese lugar. “Me tendrán que explicar por qué el patio es la mejor ubicación para el iglú y no un parque que esté a 150 metros”, ha pedido Leoz.

Por su parte, EH Bildu ha criticado la falta de transparencia del equipo municipal. “Durante estos dos largos años, o se ha explicado ni debatido en ningún momento el trabajo a realizar con las colonias felinas”, ha expresado el concejal Borja Izagirre. Además, la formación abertzale planteó una mesa informativa para evitar este tipo de problemas.

Ubicación justificada

Navarra Suma ha defendido que la decisión se había tomado tras “un proceso de valoración progresivo y consultivo. Si los técnicos de conservación urbana, los de jardines, los veterinarios y las protectoras de animales han elegido el iglú como fuente de alimentación y en ese lugar yo no tengo más que decir”, comentó Villanueva.

Durante este proceso, ha informado Villanueva,siempre hemos tenido en cuenta la opinión de los vecinos”, aunque residentes afectados aseguraron a este periódico el día que colocaron el iglú que a ellos no les había preguntado nadie.

Por último, el concejal se ha abierto a modificaciones si fuera necesario. “A priori esa es la forma y el lugar. Vamos a dejar la colonia ahí y veremos cómo funciona. Si hay que hacerlo, se cambiará y se pondrá en otro sitio”, ha finalizado.