500.000 euros para hosteleros y los hoteles de Pamplona. Es la cantidad que el Ayuntamiento va a habilitar para tratar de compensar las pérdida que arrastra el sector por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia, según ha informado el alcalde Enrique Maya este lunes.

El anuncio lo ha hecho en la emisora local de la Cadena Ser a primera hora de la mañana, 2 horas antes de la rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento en la que se informó de la nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles.

En la comparecencia junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Juan Carlos Oroz, Maya dio algunos detalles adicionales sobre la ayuda.

Los gastos subvencionables serán los comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre. Incluyen conceptos como alquileres; suministros de agua, luz, teléfono, internet y calefacción; tasa de retirada de residuos o seguros, asesorías y cuotas de asociaciones o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.

Las ayudas económicas se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria.

Pueden participar titulares de actividades que tenga la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa con ubicación en Pamplona.

Otro de los requisitos es que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y con el Ayuntamiento de Pamplona.

Según ha comentado Maya, la previsión es que las ayudas lleguen a 250 establecimientos, con una media de 2.500 euros por negocio.

Epígrafes de los establecimientos incluidos en la convocatoria

Grupo 671 Servicios en restaurantes

- Epígrafe 671.1 De cinco tenedores

- Epígrafe 671.2 De cuatro tenedores

- Epígrafe 671.3 De tres tenedores

- Epígrafe 671.4 De dos tenedores

- Epígrafe 671.5 De un tenedor

Grupo 672 Servicios en cafeterías

- Epígrafe 672.1 De tres tazas

- Epígrafe 672.2 De dos tazas

- Epígrafe 672.3 De una taza

Grupo 673. Servicios en cafés y baresGrupo 676. Servicios en chocolaterías, heladerías y horchateríasGrupo 677. Otros servicios de alimentación propios de la restauraciónGrupo 681. Servicio de hospedaje en hotelesGrupo 682 Servicio de hospedaje en hostales y pensionesGrupo 684 Servicio de hospedaje en hoteles- apartamentos

Epígrafe 969.1 Salas de baile y discotecas y salas multiusos

Suspensión Sanfermines

Maya también se ha referido a la posible suspensión de los Sanfermines, asegurando que la decisión definitiva todavía no ha sido adoptada y que va a esperar a la reunión convocada este jueves por el Gobierno de Navarra con las entidades locales para analizar los aspectos relacionados con la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y la celebración de festejos patronales durante el verano.

Al ser preguntado por si la decisión se anunciará en breve, ya que el pasado año el anuncio se hizo el 21 de abril, el alcalde ha evitado ser más preciso, remitiéndose a lo que se diga mañana en la mencionada reunión.