El Casco Viejo ha perdido en el último año, concretamente desde marzo de 2020 en que comenzó la pandemia, en torno a una treintena de comercios, y aún podrían ser muchos más en los próximos meses, hasta 200 entre la parte vieja y el II Ensanche, o eso es lo que se desprende del análisis realizado por los propios comerciantes.

Según datos del sector, la encuesta realizada recientemente a los propietarios de establecimientos desvelaba el miedo y la incertidumbre en que se ven inmersos por la pandemia. “No hay expectativas de futuro”, dice el informe. Las cifras están ahí. En el centro de Pamplona, el porcentaje de negocios que prevén cerrar en el plazo de 9 meses, es decir, en lo que queda de año, es de 20,73%, lo que se traduce en unos 218 comercios. A largo plazo (previsión de cierre en los próximos 5 años), este porcentaje llega a ser del 31,33%, lo que se traduce en unos 321 establecimientos con la persiana bajada para 2026.

¿De qué sectores? Principalmente, el de equipamiento personal (ropa, calzado, joyería...). Las cifras prevén 56 cierres en el centro en estos 9 meses, número que llega a los 71 en 5 años.

“El año pasado fue malo, pero enero y febrero han sido muy duros, por eso más que por lo que fue el año pasado, hay preocupación por cómo va a ser este 2021. La incertidumbre es lo peor”, indica Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Viejo de Pamplona, quien añade que el último Diagnóstico del comercio de proximidad y Plan urgente de apoyo, es claro sobre el sentir de los propietarios.

En los últimos meses, nombres propios como La Algodonera, Casa Ataún, Alimentación Torrens, la joyería Elizburu y la joyería Xuan, La Perla Vascongada y así un largo etcétera han bajado la persiana. En unos casos, no ha habido relevo tras la jubilación. En otros, por ejemplo, la crisis económica sanitaria ha acabado por poner la puntilla a una, ya de por sí, delicada situación que venía coleando desde la crisis de 2008.

Pero, además, ha habido casos, y así lo señalaban comerciantes a este periódico, en el que los alquileres se han hecho inasumibles, bien porque eran antiguos y se han reajustado, o porque la bajada de ingresos ha impedido seguir adelante con ellos. Hace poco se dio a conocer el cierre de una joyería de 40 m2 cuyo alquiler se había visto quintuplicado, y en la calle San Nicolás también el comercio Natura se fue en su día por el alquiler. En la calle Estafeta, en el chaflán con Tejería, hace mes y medio se fueron los propietarios de La Cocotte, porque no podían seguir costeando los 5.000 euros que les pedían por la bajera y acabaron marchándose a la calle Abejeras (el antiguo Casa Ángel). Sin embargo, hay voces que indican que ha habido dueños de bajeras que han bajado el alquiler o hasta han suspendido el cobro durante los meses de pandemia en solidaridad con los comerciantes.

UNA VEINTENA DE APERTURAS

Pero todavía hay un lado bueno, comercialmente hablando, en esta pandemia, la veintena de aperturas que está habiendo (algunas de ellas se prevén a medio plazo) en el Casco Antiguo, y el relevo que se está viendo en algunos de los establecimientos que cerraron y que volverán a encender la luz en este 2021.

Ayudas al sector. Los comerciantes miran directamente al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona para que les ayuden a superar el difícil momento. En este sentido, reiteran su preocupación por el hecho de que negocios como las tiendas de souvenirs, chocolaterías y otros epígrafes similares “no están incluidos” en el listado de ayudas. Sin ayudas, es casi imposible que puedan sobrevivir.

Algunos cierres

El Mentidero

Casa Ataún

Casa Torrens

Librería Leoz

Joyería Xuan

Idoia Sevillano

Mercería Tú y yo

Friking (ahora Ibilkari)

La Algodonera

Elizburu

Natural

Hegan an Dream

Lunera

Cocotte (Ahora Adokin)

Taberna Calixto

Valero

Su berri

Fini

Kikos Chapitela

Droguería Pomares

La Juana Gastrobar

Totos Estafeta (Coviran )

El Txoko del Ibérico (Regma)

Cities Estafeta (Miisama)

Berdin berdin

FNAC (anunció cierre)

Abiertas

Eroski City (Ciudadela)

Tortoreta

El Mariachi (S.Gregorio)

Tepuy (San Gregorio)

Saint Witch 2 (Pozobl.)

Nails (Pl.Castillo)

Coachella Coffe Shop

Malamor (Mercaderes)

Cafetería La Belena

Secretos de Extremadura

En marcha

La Perla Vascongada

Hotel Ciudadela