Los trabajos de conservación de los caminos peatonales de la Vuelta del Castillo terminan esta semana. El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en los últimos días una actuación integral de conservación de esos recorridos que rodean la Ciudadela.

Los trabajos han consistido fundamentalmente en la recolocación de las losas que se encontraban sueltas y la reposición de alrededor de 200 m2 de materiales, siempre reutilizando la mayor cantidad posible de piezas, dado que los materiales empleados en esos caminos son considerados 'nobles' (piedra de Pitillas y adoquín de Calatorao). Los costes totales estimados de la actuación han sido de 70.000 euros, IVA incluido.

Los viandantes inicialmente apreciarán que las piezas nuevas destacan visualmente, ya que carecen de la pátina del tiempo, aunque ese aspecto tenderá a igualarse con el de los elementos preexistentes según pasen las semanas, ha informado el Consistorio.

Esta puesta a punto de los caminos para el tránsito de viandantes se realiza tras haberlos separado el año pasado de la práctica deportiva mediante la creación del circuito de running Patxi Morentin, un recorrido de tres kilómetros para uso exclusivo de quienes acuden allí a correr. Este circuito también tiene como efecto inducido un uso menos intensivo de los itinerarios tradicionales que siempre han sido espacios de especial tránsito peatonal y de utilización para ocio, y que transcurren entre zonas verdes y arbolado.

Hasta el momento el Consistorio ha ido realizando actuaciones puntuales de conservación, normalmente cuando existía riesgo de caída para el peatón, pero finalmente la frecuencia de pequeñas intervenciones ha aconsejado una intervención programada de forma más generalizada en los caminos de todo el perímetro de la fortificación. La actuación que acaba ahora se complementa con la reciente sustitución de las antiguas luminarias de los glacis de la Vuelta del Castillo por otras, tipo LED, más sostenibles y menos agresivas con la iluminación nocturna.