Ocho años después, la Policía Municipal de Pamplona va a devolver el material incautado a la Comisión de Fiestas de San Fermín Txikito.

Como anuncian en un comunicado,se trata de "mesas, sillas, equipos de sonido, cámaras frigoríficas, bebidas...", que durante todo este tiempo han estado retenidos. La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recuerda que "en 2013, la Policía Municipal incautó los materiales del espacio festivo Auzogune, que el movimiento popular del Casco Viejo había instalado por San Fermín Txiki" y, ahora, "tras ocho años de trámites y reclamaciones", el próximo martes 27 de abril "serán restituidos a la Comisión de Fiestas y a las empresas que habían sido contratadas para prestar servicio en el espacio".

La Comisión de San Fermín Txikito indica que "frente a las trabas, amenazas y prohibiciones del equipo de Gobierno municipal encabezado por Enrique Maya", en San Fermín Txikito de 2013 "el barrio decidió seguir adelante con la instalación del Auzogune". Fue entonces cuando "la Policía Municipal lo desmanteló en la mañana del sábado de fiestas con el respaldo de numerosos antidisturbios" de la Policía Nacional, "llevándose todo lo material", precisan y añaden que "no pudieron, sin embargo, llevarse lo popular, y ese mismo día el barrio respondió montando de nuevo un espacio festivo". Ante esto valoran que "la demostración de fuerza que el barrio hizo esos días fue decisiva para conseguir que el Auzogune haya continuado siendo parte de las fiestas a lo largo de los años".

Por último, desde la Comisión de Fiestas-Jai Batzorde consideran que "tras ocho años de trámites, y tras ocho años de usurpación, el barrio ha ganado también la lucha por recuperar unos materiales que, el próximo martes 27 de abril, le serán por fin devueltos".