El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este lunes con el derribo de las Casas de Gridillas en San Jorge que permitirá continuar el trazado de la calle Santa Vicenta María como un bulevar peatonal, restringiendo el paso de vehículos.

12

Derribo de las Casas de Gridillas

La actuación se enmarca en un amplio proyecto de reurbanización en el que llevará a cabo la remodelación del espacio actualmente ocupado por el patinódromo del barrio con sus vestuarios que pasará a ser un parque, así como la prolongación hasta el río Arga de la calle Sanducelai, la continuidad con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva.

En estos momentos, el nuevo parque de San Jorge, que se está desarrollando en el antiguo patinódromo y su zona aledaña sobre un espacio de 10.300 metros cuadrados, está en su fase final.

Cuenta con dos espacios principales: una zona pavimentada en la que se situarán el parque infantil y otras áreas de estancia de unos 5.600 metros cuadrados y la zona verde de 4.700. La inversión municipal de las obras asciende a 1,7 millones de euros.

El desarrollo de la ZNO-1 de la UI VI (San Jorge) se está trabajando en dos expedientes. Uno que comprende el ámbito de las Casas de Gridillas y está gestionado por Gerencia de Urbanismo, y el otro, centrado en la zona del antiguo patinódromo, que lo impulsa el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

Los trabajos de demolición de las Casas de Gridillas, utilizadas anteriormente como almacén municipal, fueron adjudicados a Construcciones y Excavaciones Erri Berri,para el derribo con un presupuesto de 106.000 euros; y Lacunza Hermanos, para la urbanización con un importe de 256.494 euros.

El ámbito incluido abarca el espacio sur hasta el límite entre las zonas ajardinada y pavimentada y rediseña la esquina de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María. Se trata de un espacio horizontal que conecta todos los puntos del entorno y en el que se crearán zonas de estancia y paseo.

El diseño para la zona, la comunica de forma directa y abierta con el parque del Arga, multiplicando así, según el proyecto, la percepción de espacio libre y oxigenación del barrio.

El diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación de la nueva urbanización serán similares a los utilizados en el parque del antiguo patinódromo. La zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuadro de mando de alumbrado.