Son más de 389.351 m2 de instalaciones con 41 piscinas, 35 pistas de tenis, 18 frontones y zonas verdes como 20 veces el césped de El Sadar. Pero destaca la cifra de 71.173 socios; el 35% de la población de Pamplona y su Comarca y un 13% de Tudela y alrededores. La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (Aedona) ha presentado este miércoles un estudio que mide el impacto de sus 11 clubes -10 de Pamplona y uno de la capital ribera- en la Comunidad Foral.

Se trataba de poner "negro sobre blanco" la realidad de los clubes, ha dicho la gerente de Aedona, Leticia Alcaz, con un estudio realizado entre 2019 y 2020. Cifras, eso sí, que se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia, con un descenso del 3,75% de socios el pasado año (2.670 personas).

Más actividad física que la media:

Alcaz ha detallado que el 85% de los socios encuestados para el estudio declaran realizar habitualmente una actividad física moderada o alta, 6,8 puntos porcentuales más que la media en Navarra y 20,3 puntos más que la media en España. Solo el 7% de los socios declaran "no hacer casi ejercicio" contra el 22% de media en Navarra, un 15% menos y el 35% en España.

La gran mayoría de los socios de los clubes Aedona cuenta con trabajos sedentarios que compensa realizando actividad física 2 o 3 días por semana, con una duración de una hora al día. La motivación para realizar deporte de los socios Aedona está relacionada con el cuidado de la forma física y el control del peso (54,7% y el 24,2%, respectivamente), la salud y su mejora (54,5%) y los motivos lúdicos (relajarse, 29,3% y por diversión 22,3%). "Podemos concluir que Aedona ahorra a la Sanidad Pública navarra 1.304.658 euros anualmente", explica la asociación.

Retorno social

Los presupuestos anuales de los clubes Aedona en 2018 sumaron un total de 32.709.990 euros. Los ingresos con los que cuentan se componen de las cuotas de los socios (69,1%), de los ingresos de actividades deportivas y culturales de pago (19,1%), de otros ingresos tipo ventas, mercaderías, etc. (10,6%) y de subvenciones (1,2%). "Al ser entidades sin ánimo de lucro, la totalidad de la aportación económica de los socios de los clubes Aedona y demás recursos financieros se reinvierten en los clubes favoreciendo de esta manera la economía circular de Navarra", detalla.

La actividad de los 11 clubes "posee un impacto social y económico en aspectos como en la salud, la economía, las Administraciones Públicas, las finanzas y en el empleo. Esta contribución económica anual a Navarra suma un total de 41.320.176 euros. Este impacto de la contribución se ha evaluado a través del retorno social de la inversión; por cada euro que invierte Aedona, la asociación devuelve a Navarra 1,26 euros", concluye.

Los 11 clubes:

Club de Tenis, Club de Natación, Campo de Deportes Larraina, Institución Oberena, SCDR Anaitasuna, UDC Txantrea KKE, AD San Juan, CD Amaya, UDC Rochapea, SDC Echavacoiz (Pamplona), y SDR Arenas (Tudela).