El Ayuntamiento de Pamplona comenzará obras en seis colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en el próximo mes de junio, una vez que concluya el actual curso escolar. Se acometerán los trabajos para la construcción de un gimnasio en las Escuelas de San Francisco, para la reforma de aseos y baños en Hegoalde, Amaiur y Sanduzelai y para la sustitución de ventanas en Iturrama y García Galdeano.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de tres contratos, por un importe total que roza los 750.000 euros, para llevar a cabo estas obras. A ellas se suma la adjudicación la semana pasada del contrato para la ampliación del comedor del colegio San Juan de la Cadena, por un importe de 186.327,90 euros, que eleva a 936.000 euros la inversión anual en centros escolares. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo durante el verano y se prevé que estén prácticamente concluidas para el inicio del próximo curso.

Nuevo gimnasio aprovechando la cubierta del patio

El nuevo gimnasio de las Escuelas de San Francisco se ubicará en el volumen construido en el patio, como parte de las obras llevadas a cabo en 2018 para instalar en él una cubierta. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Erki Construcción Sostenible S.L. por 186.095,05 euros, con un 7,2% de baja respecto al precio de licitación, que fue de 200.522,58 euros. La pieza principal de la cubierta se ejecutó a modo de edificio puente, liberando por completo lo que en altura equivaldría a la planta baja del edificio. Esta pieza se desarrolló con la misma altura que la planta primera, por lo que aun siendo de configuración diferente al resto tanto en forma como en materiales, volumétricamente se conformó como un patio cuadrado.

Se debe actuar, no solo en ese espacio de la cubierta, sino en los dos accesos al mismo y en los dos grupos de aseos situados en la planta primera del lado de la calle San Francisco. Estos aseos verán disminuidos sus aparatos en ambas plantas. En la planta inferior se reducen los aseos ligeramente para permitir el acceso al gimnasio desde circulaciones generales. El aseo de la planta superior se ve reducido en mayor medida, puesto que es necesaria la colocación de una sala de instalaciones para ubicar en ella los elementos de ventilación y calefacción necesarios para el proyecto que se presenta.

Nuevos baños para el próximo curso

El C.P. Sanduzelai y las ikastolas Hegoalde y Amaiur estrenarán el próximo curso baños y aseos reformados en varias plantas de sus edificios escolares. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el lunes la adjudicación del contrato para acometer estos trabajos. Un contrato dividido en tres lotes, uno por cada centro educativo, con una inversión total de 291.180,05 euros.

Las obras en el C.P. Sanduzelai consistirán en la reforma de los baños de la primera planta. Se retirarán los alicatados y pavimentos, los aparatos sanitarios, luminarias y mecanismos eléctricos, y se sustituirán las carpinterías exteriores por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Se invertirán 83.665,05 euros, un 7,8% menos de los 90.716,89 euros de la licitación. Realizará las obras Belate Servicios Integrales S.L.

En la ikastola Hegoalde se redistribuirán los espacios de los aseos las plantas baja y primera del edificio más antiguo. Actualmente, cada núcleo de aseos está dividido en dos estancias más o menos simétricas. Con la reforma se unirán en un solo espacio en el que se reservará una zona para generar un aseo adaptado. En la ikastola Amaiur se llevará a cabo la segunda fase de la reforma de los aseos del centro, que afectará a los baños de la planta baja y la primera planta del ala del edificio situada más al norte. Se generarán dos aseos para el alumnado, redistribuyendo los espacios de un pequeño aseo para uso del profesorado y de otro baño para escolares que existen actualmente.

Ambos lotes, con las obras en Hegoalde y Amaiur, se han adjudicado a Baluarte RYM S.L. por 136.125 y 71.390 euros, con unas bajas del 4,6% y del 12%, respectivamente, sobre los precios de licitación. Las reformas en los aseos y baños de Hegoalde y Amaiur también incluyen cambios en alicatados, pavimentos, sanitarios e iluminación y ajustes en fontanería, saneamiento y carpinterías.

Sustituir ventanas y carpinterías exteriores

También estrenarán ventanas durante el próximo curso los colegios públicos Iturrama y García Galdeano. El contrato, dividido en dos lotes, se ha adjudicado por 156.090 euros, con una baja del 2,8% respecto al precio de licitación, en el caso de las obras en Iturrama y por 116.093,45 euros, con una baja del 7,8%, en los trabajos en García Galdeano. Realizarán las obras Baluarte RYM S.L. y Aguaser Sum. y Servicios, respectivamente.

Se trata, básicamente, de la sustitución de la carpintería exterior, incluidas persianas y cerrajería, por una nueva carpintería metálica de aluminio, que incluye el doble acristalamiento y las persianas de estos centros. Se cambiarán las ventanas de las fachadas este y oeste del C.P. Iturrama y las de la primera planta del C.P. García Galdeano. Con esta actuación se pretenden rehabilitar los elementos de la envolvente de estos colegios para mejorar sus condiciones térmicas, de habitabilidad y su utilización.