Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han solicitado la comparecencia en Comisión de la concejala delegada de Deporte María Caballero para conocer los detalles del concurso de hípica previsto para septiembre en los fosos de la Ciudadela.

La iniciativa se ha presentado este miércoles, un día después de conocerse las vinculaciones del proyecto ecuestre con dos personas relacionadas con Navarra Suma.

Una es el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, miembro de la Federación Navarra de Hípica, donde aparece como vocal de Doma Clásica y Reining.

La otra es Amaya Otamendi, ex edil de Pamplona y exparlamentaria de UPN, que se va a encargar de la parte técnica del concurso ecuestre.

En un comunicado remitido este miércoles, EH Bildu acusa a Navarra Suma de llevar “semanas eludiendo dar explicaciones” sobre el evento hípico programado para este verano y que presentó como uno de los “hitos más importantes dentro del programa cultural que ha ideado para sustituir a los Sanfermines”.

En su iniciativa, el principal partido de la oposición plantea la comparecencia de Caballero para que dé las explicaciones oportunas respecto a un expediente que “es un ejemplo palmario, otro más, de amiguismo y de oscurantismo”.

Según Bildu, lo único que hasta el momento ha trascendido oficialmente sobre este expediente es que está siendo gestionado por el área de Deporte, según reconoció la propia concejala delegada.

En la última comisión de Asuntos Ciudadanos, Caballero aseguró que “hay un proyecto en mente, se está trabajando, es lo que se ha presentado” y añadió que “en Deporte tenemos dinero”, aunque no explicó ni el presupuesto ni los detalles del evento que se prepara.

EH Bildu anuncia que exigirá que no haya pago monetario alguno entre el Ayuntamiento y la firma de arquitectos gerenciada por la Otamendi y que “tampoco se impulse desde la institución que representa a todos y todas un evento que, de alguna manera, directa o indirectamente (a través de entradas), se esté beneficiando a empresas privadas cuyos dirigentes tengan vínculos directos con Navarra Suma”.

En su comunicado, EH Bildu denuncia que existen más vínculos entre cargos de UPN y el evento hípico, cuya previsión es llevar a los fosos de la Ciudadela 1.500 jinetes y amazonas nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades.

La coalición hace un llamamiento al resto de la oposición para que “entre todos y todas cortemos de raíz esta peligrosa escalada en la que está inmersa la derecha para volver a convertir el Ayuntamiento de Pamplona, como en la época de Barcina, en su cortijo particular”.

En la misma línea, el grupo municipal Geroa Bai también ha reclamado la comparecencia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 18 de mayo de la concejala Caballero con el objetivo de conocer “por cuánto y de qué manera se ha adjudicado a la empresa Arquiumas Arquitectura parte de la organización del concurso Primer Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona”.