Sucede en pocas ocasiones, pero en este caso todas las respuestas son "Sí". ¿Con el Modelo British y PAI mi hijo/a podrá hablar inglés con soltura? Sí. ¿Y podrá adquirir las competencias requeridas en su curso académico? Sí. ¿Y cuando pase a la ESO podrá seguir teniendo el idioma dentro de sus actividades curriculares? Sí. ¿Y el Modelo atiende las necesidades y características a la que se enfrentan los menores por estudiar en diferentes lenguas? Sí. Y si no fuera el inglés, ¿puedo elegir que estudie alemán o francés con el mismo rigor? Sí.

Pues lo dicho, si lo que hoy conocemos como Programa British y Programa PAI se convierte en Modelo educativo, la Comunidad Foral garantizará una enseñanza pública, inclusiva y de calidad con un nivel alto, acorde a las competencias lingüísticas que exige la Unión Europea en su Marco Estratégico Educación y Formación 2020. En consecuencia, nuestros hijos/as estarán mejor preparados para un mercado laboral altamente competitivo, culturalmente diverso, cambiante, tecnológico y consolidado en su carácter global.

El cambio de programa a Modelo es un Derecho. Derecho que se consigue desde el momento en que tantas familias eligen en qué programa educativo matriculan a sus hijos/as. Después de tantos años ha llegado el momento de avalar esta elección desde Educación, y convertir este programa de aprendizaje en un modelo educativo. La educación no es un experimento que nació de una idea, la educación es algo serio, es futuro, y por ello se le debe dar el marco legal que todos estamos esperando. Es el objetivo de Britila, la Federación de APYMAS que apoya los programas British y PAI de Navarra, que reúne a más de 8.000 niños y niñas de más de 25 centros de la Comunidad Foral bajo un lema: por unos colegios públicos de calidad, integradores, que preparan al alumnado para afrontar un futuro con garantía.

La estabilidad y capacitación para el profesorado, la continuidad del Modelo- previsto inicialmente hasta la ESO-, la dotación de recursos y medios para que llegue a todos los alumnos y la atención a la diversidad destacan entre los otros puntos a favor para el establecimiento de este Modelo.

Actualmente en los colegios públicos con Programa British o Programa PAI los menores aprenden el segundo idioma con facilidad, a través de sus actividades curriculares. El sistema público es sinónimo de calidad; garantiza una educación con valores, integradora, que refleja la realidad diversa en la que vivimos, con cobertura en toda Navarra, con profesorado preparado que ha demostrado su capacidad tras un concurso público, abierto y competitivo. Además, cuenta con instrumentos que garantizan que las familias formen parte activa de la comunidad escolar y puedan participar en la educación de sus hijos/as

Es una vía eficaz para comunicarse con calidad y con competencias equiparables a los estándares de los niños/as de otros países del marco europeo. En ese camino, los resultados obtenidos en las evaluaciones del Programa han sido satisfactorios: los menores muestran los mismos logros que el resto de los modelos educativos de la región en todas las competencias curriculares y mejores en la competencia de inglés. Estos datos mantienen muy motivados al personal directivo, al profesorado y a las familias. Se trata de una metodología activa que propicia el protagonismo del alumno a través de valores que ya no son una opción en el siglo XXI, sino una exigencia: ser resolutivo, creativo, crecer en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la libertad.

El último Informe PISA de 2019 reveló que Navarra es la comunidad autónoma española con mejor calificación en Matemáticas y la quinta en Ciencias, en ambos casos por encima de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2025 la institución incluirá el inglés- con pruebas que realizará la Universidad de Cambridge-, una ocasión excepcional para ir recogiendo la cosecha de las habilidades que ahora el British y PAI siembran en nuestro alumnado.

Ya puedes preinscribir a tu hijo/hija en los Programas British o PAI, del 17 al 25 de mayo. Di "Sí" a que el Programa crezca en solidez convirtiéndose en Modelo educativo.

Más información Matrículas 2021-2022 en www.britila.es.