Los trabajos de prospección del gabinete Trama en el Paseo Sarasate han dado con restos de los antiguos minetes o canalizaciones para las aguas sucias construidas en el siglo XVIII.

Tienen entre 50 y 60 centímetros de anchura y están construidas con piedra y cubiertas con losas, como se aprecia en la imagen. Las viejas cloacas de la ciudad siguen funcionando en aquellas zonas del Casco Antiguo de Pamplona donde no se han realizado obras de reurbanización, como esta zona de Sasarasate o varias calles del Burgo de San Cernin, por ejemplo.

Todavía no se han localizado restos de la antigua muralla del burgo de San Nicolás, como es de esperar por la zona de los sondeos. Cabe recordar que en la plaza del Castillo, muy cerca del paseo de Sarasate, se encontraron a apenas dos metros de profundidad restos de la muralla de la antigua plaza del castillo de Luis Hutín.

SONDEOS PREVIOS A LA REURBANIZACIÓN

Este lunes comenzaron los sondeos arqueológicos en el Paseo de Sarasate y calles adyacentes, unas acciones que anteceden la futura reurbanización y renovación de servicios, unas actuaciones ahora en fase de redacción de proyecto. Lo previsto por el proyecto para la intervención arqueológica presentado por el Gabinete Trama es realizar hasta 12 sondeos en diversos puntos del espacio acotado por el propio Paseo de Sarasate, pero también la calle Trinidad Fernández Arenas, y los tramos de las calles García Castañón, Alhóndiga y Vínculo, hasta sus intersecciones con la calle Estella. En menor medida, se podrían ver afectadas las calles Ciudadela, Navas de Tolosa y la avenida de San Ignacio.

El replanteo de todos los sondeos se hará sobre el terreno y previamente a su ejecución, intentando en todo momento minimizar la afección a los viandantes, a las terrazas colocadas en la zona, al tráfico rodado y a las infraestructuras y servicios de la zona. La intervención en el Paseo de Sarasate supondrá la renovación de gran parte de los servicios soterrados que alberga, así como la instalación de otros nuevos. Se renovarán colectores de evacuación de aguas residuales, conductos de agua de boca, de pluviales y también de electricidad, alumbrado urbano y telecomunicaciones.

Los espacios en los que se va a intervenir se sitúan en lo que fueron los márgenes de la ciudad histórica, ya que ocupan por un lado los arrabales de la ciudad romana -de la que no se conserva documentación escrita- y, por otro, la salida de la ciudad y primera área extramuros de la ciudad medieval tras su primera expansión después de la fundación del Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. También podrían existir elementos de época moderna y contemporánea, incluso de carácter militar, como cuarteles, polvorines o almacenes, aunque en esos momentos los frentes de murallas ya estaban alejados de esta zona. Este ámbito requiere que se realicen excavaciones o sondeos arqueológicos según la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que regula esta zona de la ciudad

Los sondeos se están llevando a cabo en la zona más próxima al Monumento a los Fueros, en el espacio más cercano a la futura Tómbola de Cáritas, y han querido hacerse antes de su instalación. De hecho, el primer sondeo se localiza en la acera, a la altura del nº8, para no interferir con esta cita anual de la ciudad.