- Un total de 9.272 negocios de hostelería y comercio, así como determinadas oficinas, tendrán desde este mes una reducción de la tarifa de basuras que aplica la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Así lo ha anunciado la MCP, que precisa que las reducciones, que oscilan entre el 25% y el 30% fueron acordadas por la Asamblea de la Mancomunidad del 22 de febrero, y vienen derivadas de las restricciones establecidas durante la pandemia.

En concreto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha comenzado a aplicar en sus facturas la rebaja de la tasa de residuos a la hostelería, comercios y oficinas de la Comarca de Pamplona con las siguientes modificaciones. En el segundo cuatrimestre de 2021, se aplicó ya la reducción del 30% en las tarifas correspondientes a locales que tenían como uso principal el de cafetería-bar, restaurante, pensión, hostal, albergue o hotel. Asimismo, se marcó una reducción del 30% en las tarifas correspondientes a cines, teatros y auditorios, y otra reducción del 25% en las tarifas correspondientes a inmuebles cuyo uso principal sea el de oficina, vivienda con actividad económica o local comercial.

Estas deducciones se suman a las que ya se aplicaron entre marzo de 2020 y el pasado mes de abril con ocasión de las medidas adoptadas para combatir la pandemia, y que hasta el momento han supuesto la reducción en la facturación de casi 2 millones de euros. Las actuales reducciones supondrán una cantidad estimada de 1.100.000 euros hasta final de 2021.

En concreto, con una reducción del 30% se benefician hasta 1.513 negocios de Pamplona y su Comarca. Son 1.141 bares y cafeterías, otros 4 auditorios, 5 cines, 59 hoteles, 67 pensión/ hostal/ albergue, 236 restaurantes y 1 teatro. Con una reducción del 25%, se incluyen hasta 7.759 negocios, entre ellos 3.286 locales comerciales, 4.193 oficinas, y otras 280 viviendas con actividad económica.

Por otra parte, el grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad exige al Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) que "ponga fin a la discriminación", que, a su juicio, hay en la "convocatoria interna de 1 plaza estructural de Atención a la Ciudadanía (bilingüe)", aprobada el 27 de abril. En una nota, la coalición de derechas opina que "es algo tramposo, un intento más de avanzar en la euskaldunización de las administraciones públicas, tratando a Pamplona como zona vascófona. Sustituyen ahora un puesto con perfil en castellano exigiendo como requisito el euskera, sin justificación alguna en el expediente". Así, Navarra Suma ha presentado un recurso contra el citado acuerdo, en el que declaran "su invalidez por disconformidad a Derecho".

Reducción 30%

Reducción 25%