- El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y consistorios de Zizur Mayor y Cendea de Cizur, ha decidido encargar un informe sobre los compromisos económicos y jurídicos que tienen las entidades que lo constituyen en relación al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz.

Este acuerdo fue adoptado por unanimidad por los representantes del nuevo Consejo de Dirección del Consorcio, que se renovó ayer. El desarrollo de este PSIS está vinculado a la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, a la ubicación de la futura estación de tren y al traslado de la planta de Huntsman.

En la reunión, el presidente del Consorcio y Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, recordó que “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está elaborando el Estudio Informativo de la Red Ferroviaria en la Comarca de Pamplona y que, por tanto, se informará en cuanto se conozcan las diferentes alternativas que baraja para la llegada de la Alta Velocidad a la Comarca de Pamplona”.

En relación a los asistentes a la reunión, además del consejero Ciriza que la presidió, acudieron por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López y la directora general de Transportes, Berta Miranda.

Por parte de los consistorios implicados estuvo el alcalde Enrique Maya, y los concejales Juan José Echeverría, Maite Esporrín y Joxe Martín Abaurrea.

Asimismo, participaron el alcalde del Ayuntamiento de Zizur Mayor, Jon Gondán, y los concejales de su consistorio, Andoni Serrano y Karlos Teres. Por parte de la Cendea de Cizur, su alcalde, Rafael Ansó y la concejala Asunta María Chapa. También estuvieron presentes la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri y la secretaria del consorcio, María Victoria Borja.

Recientemente, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración por la que manifiesta su “apoyo inequívoco a la construcción de la infraestructura del TAV a su paso por Navarra y a la nueva estación prevista en el PSIS de Etxabakoitz”. La declaración fue presentada por Navarra Suma y contó con el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu votó en contra.