El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, comparecerán este viernes al término de la Junta de Movilidad para informar sobre la ampliación de la zona de estacionamiento regulado (’zona azul’) a los barrios de Rochapea Norte, Txantrea y San Jorge. El equipo de gobierno ya anunció el pasado mes de febrero que antes de fin de año iban a estar reguladas los nuevos sectores en los barrios del norte, un año después de que se implantase la zona azul en Rochapea sur.

Se calcula que dicha ampliación generaría más de 10.500 plazas de estacionamiento limitado, de colores azul y naranja. La medida se completaría con la mejora de las condiciones y la conectividad de los aparcamientos disuasorios gratuitos repartidos por diferentes barrios de la ciudad. Un estudio constata una saturación en esos tres barrios, sobre todo en horario nocturno, aunque en el caso del norte de Rochapea durante todo el día, con un ratio por debajo del 15% en la relación entre plazas de aparcamiento libres y número de vehículos matriculados en esas zonas. El Ayuntamiento plantea, por tanto, extender las zonas de estacionamiento limitado a los barrios del norte de la ciudad para evitar también el ‘efecto frontera’, que se produce principalmente en Rochapea, al tener parte ya con zona azul, y en Txantrea, por su cercanía al centro.

Los ocho sectores de estacionamiento limitado de la ciudad cuentan con un total de 24.154 plazas de aparcamiento, un 55% de ellas de color naranja, un 40% de color azul, un 4% verdes y un 1% rojas. Al año aparcan en esas zonas 10.150.000 vehículos de rotación, con un promedio diario de más de 35.000.