El Ayuntamiento de Pamplona modificará la normativa urbanística local en relación al tamaño de las viviendas de la ciudad, permitiendo hacer más viviendas pequeñas por promoción, para así adecuarse a las nuevas necesidades sociales, y facilitar los procesos de regeneración y rehabilitación urbana. Este miércoles se tratará el tema en la Gerencia de Urbanismo para darle paso a su aprobación por el pleno.

Los artículos 39 y 39 bis, que es donde se regula lo referente a las 'piezas habitables', responden a una idea contemplada en el Plan Municipal de Pamplona, que consiste en que las viviendas adjudicadas por el planeamiento puedan ser 'traducidas a piezas' (habitaciones y salas de estar), controlándose en última instancia el número de piezas, lo cual permite que, con la misma densidad poblacional, pueda haber mayor o menor número de viviendas.

Según ha informado el Ayuntamiento, es una forma de conseguir una diversidad tipológica (al menos en cuanto al número de dormitorios) sin que aumente la población servida. Hasta ahora la reglamentación limitaba la presencia de viviendas de dos piezas a un 40% de cada promoción.

Los cambios normativos permitirán incrementar el número de viviendas sin afectar a la cantidad de población albergada (densidad de población). De hecho, ha señalado el Consistorio, la evolución social ha llevado a un perceptible cambio en los modos residenciales y los agrupamientos sociales de forma que cada vez se requieren más viviendas de tamaño pequeño para emancipación para jóvenes, mayores solos, familias monoparentales o sin hijos, etc. Por otra parte, la limitación del 40% complicaba los procesos de rehabilitación, habitualmente muy condicionadas por la edificación prexistente.

Así el Consistorio modificará los artículos 39 y 39 bis de la normativa urbanística general para simplificar la normativa sobre 'piezas habitables'. El número de piezas de una vivienda es similar al número de personas que habitan esa vivienda.