- Como ya venía avanzando este periódico, Pamplona tendrá barracas este año, aunque fuera de las fechas de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Casa de Misericordia para que más de la mitad de las atracciones que suelen montar en el parque del Runa se pongan a funcionar desde el próximo viernes, 18 de junio, y hasta el 3 de julio. Serán dos semanas en las que el recinto del Runa tendrán un horario restringido, hasta las 22 horas, de lunes a jueves y domingos, mientras que los sábados y domingos se alargará hasta las 12 de la noche.

Según confirmó ayer la Casa de Misericordia, el acuerdo se ha formalizado ya con el Ayuntamiento de Pamplona, y la Meca "no va a sacar beneficio, solo se cubren gastos", señalaron fuentes de la entidad, quienes añadieron que se ha querido recompensar así a los feriantes por su presencia habitual en la fiesta: "Son un sector que generan actividad y beneficio en la fiesta, y ahora, en esta situación, necesitan sobrevivir", indicaron. En Trinitarios se instalarán las caravanas de los feriantes, y la Misericordia asumirá los servicios, y les girará "las tasas, nada más", aseguraron. Las mismas fuentes precisaron que la colocación del Ferial no va a suponer una disminución del numero de plazas de aparcamiento en la zona.

En la mañana de ayer comenzaron los trabajos en el Parque del Runa para poner en marcha el recinto ferial con 50 atracciones. El Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado a la Casa de Misericordia la instalación de estas barracas y casetas, con la idea de que puedan funcionar en horario de tarde, de lunes a viernes, y en horario partido de mañana y tarde, los sábados y domingos. Esas 50 atracciones suponen un 60% de las que habitualmente se instalaban durante los Sanfermines, una reducción que tiene que ver "con las medidas preventivas derivadas la pandemia de la covid-19", informó el Ayuntamiento. Además, se va a mantener la zona de aparcamiento exclusivo para residentes del sector 1, que podrán seguir dejando allí su coche, sin que les afecte el montaje ni el desarrollo de la feria.

Está previsto que se instalen las principales atracciones que suelen venir a Pamplona en época de fiestas, como norias, autos de choque, montañas rusas, barcas, vikingas, dragones, gusanos..., dirigidas tanto a público infantil y familiar como para personas adultas. De lunes a jueves, el recinto abrirá de 17 a 22 horas. Los viernes, el horario de cierre se amplía hasta la medianoche. Los sábados abrirá de 12 a 14 horas y de 17 a 24 horas y los domingos, de 12 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

La organización de ese recinto ferial se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones del Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la actividad en los recintos feriales y atracciones de feria' elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración en colaboración con la Unión de Feriantes de España (UIFE). Ese documento ha revisado por el Ministerio de Sanidad.

Ese protocolo considera que se trata de una actividad segura, que se realiza al aire libre y, en este sentido, si se cumplen las medidas básicas de prevención e higiene (uso de la mascarilla, distancia social, higiene de manos y limpieza de las atracciones), el riesgo de contagio es bajo. Desde la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (AIFNA) se indicó que los feriantes están tomándose muy en serio las medias de higiene, y de hecho en la mayoría de provincias españolas ya se están colocando recintos feriales desde hace meses: "Ahora mismo hay uno en las Norias en Logroño". Navarra y la CAV se comienza ahora "con mucha ilusión". Para el sector, ésta es la única salida, ya que "desde octubre de 2019, los feriantes no han trabajado nada".

Los barrios, a la espera de permiso municipal. Los Feriantes también han solicitado al Ayuntamiento permiso para instalar barracas en los barrios durante el verano, en periodos de 20 días por ejemplo, y repartidos en distintas zonas, de tal manera que no se generen aglomeraciones. El alcalde Maya ya anunció públicamente su disposición a autorizar este tipo de recintos por la ciudad, y ahora, una vez que el Runa se pone en marcha, podrían ser una forma de complementar el ocio por otros lugares de Iruña.

Fuentes de la Casa de Misericordia confirmaron que la instalación en el Ferial solo cubre gastos, y que se hace más para ayudar a los feriantes.