El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Museo de la Universidad de Navarra en el proyecto 'Narrar para no olvidar', una iniciativa que está recogiendo testimonios escritos de personas a partir de 14 años que relatan en su experiencia vital respecto de la COVID-19.

Con esta recopilación se trata de salvaguardar para la posteridad, mediante la técnica de storytelling, esta experiencia colectiva, poniendo en valor las narrativas personales y reuniendo una información del impacto emocional o social de la pandemia y sus consecuencias que puede ser importante para futuros análisis y para la toma de decisiones. Además, servirá de complemento al discurso o?cial generado por los medios de comunicación.

El Consistorio quiere instar a sus vecinos a participar en esta propuesta archivística, algo que se puede hacer de forma simple a través de la web del proyecto https://narrarparanoolvidar.munencasa.es/que-es-el-archivo/.

Deben ser textos de máximo 4.000 caracteres que además pueden ir acompañados de vídeos, imágenes o archivos de audio descargables de la 'nube'. Se recogen relatos en castellano y euskera, tanto firmados como enviados de forma anónima y el equipo que trabaja en el proyecto revisará y editará los posibles errores de los textos. Además, informará a los autores del resultado final y sí quien lo envió no está conforme, podrá retirarlo. Las personas interesadas podrán, además, solicitar más información o consultar dudas en narrarparanoolvidar@munencasa.es. Los relatos quedarán colgados de forma pública en la página web en la que, de hecho, ya se pueden leer algunos.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra mantienen un convenio de colaboración para fomentar la actividad cultural en la ciudad y trabajar en sinergias que permitan desarrollar nuevas actividades artísticas durante el año 2021. El Museo, como institución cultural, tiene entre otros cometidos registrar y conservar todo documento que tribute a la narración de la historia reciente y, en este proyecto cada relato individual se va sumando para acabar configurando el imaginario colectivo y el contexto social.

Esta propuesta abierta a la ciudadanía ira acompañada, además, por la mesa redonda 'Narrar para no olvidar', una sesión explicativa del proyecto que será de entrada libre hasta completar aforo y tendrá lugar el lunes 21 de junio, a las 19 horas, en el Palacio del Condestable. Dailey Fernández, comisaria del proyecto; Inés Olza, miembro del equipo y mediadora experta en narrativas y Daniel Franco, participante.