Las peñas de Pamplona han criticado la decisión del Ayuntamiento de prohibir que sus pancartas se exhiban en Plazara!, que justifican en "su contenido político, religioso" o por lemas que "puedan incitar a la violencia". Consideran que la decisión adoptada está "muy alejada de las consideraciones argumentadas por la señora Mateo, ya que a día de hoy decir que las pancartas tienen un carácter político es una burda excusa en la que apoyar la prohibición para exhibir las pancartas ya que tenemos constancia que no en pocas ocasiones se han programado exposiciones o actos en los que se han exhibido mensajes o fotografías con carácter político sin que la Dirección ni la Concejalía se hayan inmiscuido en las decisiones adoptadas", han señalado en un comunicado.

El pasado miércoles 23 de junio anunciaron su intención de presentar las pancartas de 2021 en el Centro Comunitario Plazara! El jueves 24 de junio, la directora de Acción Comunitaria, Conchi Mateo (Navarra Suma), comunicó a la representante de la gestión del Centro Comunitario que dicha exposición "no se podía celebrar, argumentando unas normas nunca antes exigidas por dicha dirección y avisando que la posible exhibición podría conllevar unas sanciones, responsabilidades e indemnización correspondientes", han explicado. Las 16 peñas de Pamplona, unidas y representadas en la Federación de Peñas, "consideramos que la decisión adoptada es un abuso autoritario llevado a cabo por la Dirección de Acción Comunitaria, pero con el sello del equipo de gobierno municipal (Navarra Suma)".

Esta medida adoptada "y la presión hacia los representantes de la gestión de Plazara! nos recuerdan a tiempos pretéritos, tiempos de censura y de falta de libertad. Las pancartas de las Peñas de Pamplona históricamente han tenido un cariz crítico y en ellas se han visto reflejados muchas personas, políticos o personajes de cada momento, tanto locales como internacionales desde hace más de 100 años".

Desde la agrupación han requerido al equipo de gobierno municipal "una reflexión en torno a la relación bilateral" con una organización que la forman miles de personas y que son parte importante del entramado sociocultural y festivo de la ciudad durante los 365 días del año. Y han anunciado que el próximo jueves 1 de julio celebrarán un acto en el que presentarán sus pancartas en la calle.