Tras dos semanas cerrado por la instalación del nuevo suelo, de color gris oscuro, el Mercado del II Ensanche abrió este lunes sus puertas. Como sucede en estas fechas veraniegas, volver a la faena cuesta y fue una jornada de pretemporada: bayetas dejando impolutas las vitrinas, escobas barriendo el interior de los puestos, comerciantes sacando el género de los almacenes y algún cliente de compras. Reapertura a medio gas.

A primera hora de la mañana, Presentación Morales, dueña de Aceitunas Valero, limpiaba su puesto con un estropajo. "Nos hemos encontrado todo lleno de polvo. Nos va a costar bastante arrancar", avanzaba Presentación. A su lado, una compañera pasaba la fregona. "Queremos colocar el género cuanto antes", incidía.

En la misma situación se encontraban en Frutas y Verduras Zabalza. "La mañana está siendo una locura. Estamos todos los trabajadores limpiando y como tenemos tres puestos no damos abasto", comentaba Sira Zabalza. "Entre quitar el polvo, colocar el género y otras cosas se nos ha pasado medio día, pero bueno, poco a poco", señalaba Raquel García, que vende huevos, fritos y precocinados.

Además de la suciedad, habitual en este tipo de obras de rehabilitación, algunos comerciantes se encontraron con pequeños daños en sus establecimientos. "Tenemos trozos del puesto abollados y se han dejado algunos hierros dentro", lamentaban desde Frutas y Verduras Zabalza. "Hemos llegado al puesto y se habían olvidado algún cascote en el interior", explicaba Presentación.

En esta reapertura, seguramente debido al zafarrancho de limpieza, pocos clientes se acercaron al Mercado del II Ensanche. "Las mañanas son de mucho trajín, frenéticas, y hoy hemos notado mucha menos gente de lo normal", comentaba Presentación. "Han venido pocos clientes, pero se han alegrado de vernos otra vez en marcha", aseguraba Raquel. Tampoco fallaron los clientes incondicionales. "Un señor ha venido a las nueve de la mañana a comprar, pero viendo que no teníamos ni siquiera una lechuga colocada se ha ido y ha vuelto después", relataba Sira.

Las obras

El Mercado del II Ensanche cerró el pasado 19 de julio ante la imposibilidad de acometer la instalación del nuevo suelo con el trasiego habitual de clientes y repartidores. La fecha de estos trabajos, que se enmarcan dentro de las obras de rehabilitación que estarán listas previsiblemente a finales de septiembre, fue consensuada con los comerciantes al tratarse de los días del año con menos afluencia en el mercado. "Fueron los días que plantearon como más convenientes. Algunos comerciantes solían cerrar por estas fechas y les venía bien, pero otros tienen abiertos los puestos todo el año", informó Silvia Azpilicueta, directora del área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Iruña.

Uno de ellos es Frutas y Verduras Bermejo. "Nos ha afectado porque tenemos empleados como para operar sin cerrar todo el año. Pero bueno, es una situación excepcional. El mercado llevaba sin repararse desde los años 50 y todo lo que están haciendo es par funcionar mejor todos", reflexionó Javier, dueño de Frutas y Verduras Bermejo. "La segunda quincena de julio es la más floja en cuanto a clientela, así que no hemos perdido mucho", aseguró Presentación. Y hay quienes se tomaron el cierre con humor. "Han sido dos semanas estupendas, hemos desconectado totalmente", bromeó Raquel.