Qué mejor que un vino refrescante y buena compañía en una terraza para sobrellevar las altas temperaturas del verano. Esto es lo que ofrecen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Reyno Gourmet y la Cooperativa de Hostelería de Navarra con la II Edición de Los Frescos del Verano.

Una iniciativa que se presentó el pasado miércoles y colaborará, durante la segunda quincena de agosto, con un total de 24 terrazas de la Comunidad Foral para poner a disposición del consumidor una variedad de vinos de la Denominación de Origen Navarra.

"Apaciguar el calor, incentivar el consumo y la economía de los sectores hostelero y agrícola navarros y hacer disfrutar de productos locales en un entorno familiar y de amigos" son los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto, aseguró Mikel Huarte, responsable de comunicación de INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y representante de Reyno Gourmet.

"El vino está presente en todos los momentos más importantes de nuestra vida. Queremos que así siga siendo y, en este caso en concreto, buscamos refrescar el verano en nuestras terrazas", añadió David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra. La gran mayoría de los establecimientos en los que se podrán degustar estos vinos son de Pamplona. También se han unido a locales de Ansoáin, Artajona, Artica, Eugui y Huarte.

Los mejores vinos

"Este año volvemos tras el éxito de la primera edición y contaremos con nueve referencias de vinos diferentes: tres rosados, tres blancos y tres tintos", explicó Palacios. Los clientes podrán disfrutar de la cosecha de 2020 que "ha sido calificada como excelente por la gran calidad de los productos y se encuentra ahora en su mejor momento de consumo", aseguró el presidente. Ha sido elegida para esta edición con el fin de "acercar al público los vinos jóvenes y que pueda disfrutar del producto navarro", añadió.

Ante la duda, Palacios recomienda "un rosado o un blanco, que son los vinos más refrescantes y que visualmente nos llaman a beber porque entran por el ojo".

Los organizadores de la iniciativa animan a los consumidores a que "aparte de pedir una copa, opten por la botella cuando sean grupos de más de cinco personas", dijo el presidente. Además, tanto si se pide la copa como la botella, se obtendrá un regalo: una chapa con originales mensajes o un abanico.

Como acompañamiento para la bebida, "podrán degustar un pintxo o producto local de calidad", apuntó Mikel Huarte. Con esto se pretende "ayudar a la hostelería, un sector que se ha visto tremendamente afectado por los efectos de la pandemia", añadió.

"Es hora de ir recuperando todos esos brindis que la pandemia nos ha arrebatado, y esta es la oportunidad perfecta para hacerlo", terminó David Palacios.

Presentación de 'Los frescos del Verano' en el Café Iruña. Foto: Patxi Cascante.