Después de un mes y medio de paréntesis vacacional, mañana martes la programación cultural veraniega del Ayuntamiento de Pamplona retoma los conciertos de txistu y gaita de la Plaza del Castillo. Los martes y los jueves, hasta el 23 de septiembre, volverán a sonar pasodobles, polcas, zortzikos, porrusaldas o pasacalles en unas actuaciones protagonizadas por la Banda de Txistularis y la Banda de Gaiteros de Pamplona.

Durante este mes de agosto, estos conciertos desde el quiosco de la Plaza del Castillo se desarrollarán de 19 a 21 horas. En el mes de septiembre, se adelantará el horario media hora y las actuaciones tendrán lugar de 18.30 a 20.30 horas. Estos conciertos ya tradicionales en la programación de verano comenzaron el pasado 15 de junio y se prolongaron durante dos semanas, hasta el 1 de julio.

Estas actuaciones se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Txistularis de Pamplona - Iruñeko Txistulari Taldea y Banda de Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak tienen con el Ayuntamiento de Pamplona. Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de txistu y gaita, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.