El Festival de las Murallas, incluido en el programa 'Viva Pamplona viva' del Ayuntamiento de Pamplona, finaliza esta semana con tres propuestas que aúnan técnicas de circo, música y danza de la mano de las compañías Collectiu TQM, E.go y Vaivén Circo. El festival está ofreciendo, desde el 2 de agosto, 14 espectáculos además del homenaje a la funambulista Pamplonesa Remigia Echarren que cada día realiza Estefanía de Paz.

Las actuaciones son a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Teniendo en cuenta las normas de la situación sanitaria actual, es obligatorio el uso de mascarilla. Las puertas del recinto se abren 45 minutos antes. Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolla la actividad.

Combinación de acrobacias y baile

La puesta en escena de la obra 'VoloV' la llevarán a cabo 6 artistas de la compañía Collectiu TQM, 2 músicos multiinstrumentales y 4 acróbatas aéreos y bailarines. Las principales técnicas de circo utilizadas serán el trapecio doble, la cuerda volante y la cuerda lisa, dando lugar a propuestas muy físicas y potentes a nivel estético y acrobático, llenas de dinamismo y poesía.

El miércoles llegará a la Ciudadela la compañía E.go que presentará 'Magic Box', una obra en la que se mezclan danza, hip-hop y artes de calle. El argumento cuenta cómo, cada día, cinco individuos se encuentran en un lugar llamado 'el bloque'. Transformado en su rincón especial, el espacio permite a cada uno ofrecer lo que realmente es y descubrir al público un mundo cómico, alegre y colorido.

Vaivén Circo, Premio Nacional de Circo 2016, cierra el festival el jueves

La clausura del festival, el jueves 19 de agosto, correrá a cargo de Vaivén Circo, Premio Nacional de Circo 2016. La puesta en escena de 'Esencial' está inspirada en el ArcoIris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician un espacio espectacular. La escenografía, con una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, adquiere tintes poéticos y es idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio. Se basa en un arco de gran formato de más de 2 metros y pilares de una altura algo inferior.

Vaivén Circo es una compañía creada en 2008, cuando Raquel Pretel y Miguel Moreno (Bolo) decidieron unirse y empezar a compartir conocimientos de mundos tan distanciados como el circo y la danza. En 2009 se incorporan los acróbatas Chema Martín y Emilio López. Los cuatro miembros de la compañía se han formado en la escuela de circo Le Lido de Tolousse, referente en cuanto a investigación circense.

Homenaje de Estefanía de Paz a Remigia Echarren, la 'Reina del Arga'

Además, en el programa del Festival de las Murallas, Estefanía de Paz, en homenaje a la funambulista Pamplonesa Remigia Echarren en el centenario de su muerte, está representando a diario su espectáculo la "Reina del Arga" desde el 9 de agosto. Hasta el jueves puede verse en la Poterna nº 7 de la Ciudadela a las 19 horas con entrada libre.

Remigia Echarren fue una mujer excepcional, funambulista y artista muy conocida en la Pamplona de entre los siglos XIX y XX. Además del sobrenombre de 'Reina del Arga' también tuvo los de 'Madmoiselle Agustin'" o a 'Reina de la maroma'. En la obra se parte de dónde nació su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas.

Espectáculos del Festival de las Murallas

17 agosto. 20:00. VoloV. Colectiu TQM

18 agosto. 20:00. Magic Box. E.go

19 agosto. 20:00. Esencial. Vaivén circo