Los operarios del Parque Txantrea Sur han desmontado este lunes la noria de sangre de la Magdalena, situada en el convento de las religiosas Hijas de San José, para realizar un estudio arqueológico de la noria y así conseguir el permiso de obra de Príncipe de Viana, que el pasado 4 de agosto paralizó los trabajos que Navarra Suma había comenzado sin un informe favorable de la institución.

"Para conseguir el informe favorable, Príncipe de Viana nos pidió un anexo correctivo y un estudio arqueológico completo de la noria de sangre. Para ello, debemos desmontar la noria", informó Sergio Murillo Saldías, arquitecto que dirige las obras de Txantrea Sur. Además, señaló que cada vez que profundizan y sacan piedras de la noria las mandan a un arqueólogo para que las estudie. "Es la orden que se nos ha dado desde Príncipe de Viana", subrayó Murillo.

Preguntado por otros trabajos, los operarios han levantado el Camino Molino de Caparroso, Murillo aseguró que cuentan con los permisos pertinentes y recordó que Príncipe de Viana solo paralizó los trabajos en la noria.

Dudas

Sin embargo, historiadores como Peio Iraizoz aseguran que Navarra Suma está desmontando la noria porque su intención es dejarla a cota del suelo. "Un encargado me ha comentado que van a dejar la noria a nivel de la carretera. Para eso hay que quitar mucha piedra. Ya han quitado la sillería y el adoquinado que rodeaba el pozo. No respetan el patrimonio", criticó Peio Iraizoz. Además, el historiador lamentó las formas en la que se están llevando a cabo los trabajos. "Se hace en agosto y sin avisar a nadie. Se trata de una obra hecha a traición", incidió.

Debido a la polémica que han generado estos trabajos, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona "una explicación detallada del tipo de actuación, su envergadura y motivación". Además, los soberanistas quieren saber si Príncipe de Viana ha elaborado un informe respecto a la conservación de la noria de sangre.