Las diez escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona han comenzado esta semana el curso 2021-2022 con una noticia de cal y otra de arena.

Por un lado, este año es el primero en el que las familias de los niños y niñas que han sido admitidos en este servicio municipal no tienen que pagar los gastos de escolarización ni de matrícula, aunque sí se mantienen las cuotas de comedor según el tramo de renta en el que se encuentren.

Por otro, el euskera está arrinconado y en la diana de Navarra Suma. Frente al criterio de los directores de las escuelas infantiles municipales y de las demandas de una parte de la población, Navarra Suma, con el apoyo del PSN, ha introducido las actividades en inglés en los centros donde se ofertaba hasta ahora la educación en euskera y castellano: Rochapea, Buztintxuri y Milagrosa. De esta manera solo hay una escuela, la de la Txantrea, con el modelo de inmersión lingüística en euskera. Escuelas infantiles: gratuitas y con el euskera en la diana.

14

Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comienzan el curso

La mayoría de los familiares que ayer dejaron a sus hijos e hijas en la escuela infantil de Mendillorri, en la calle Señorío de Egulbati, valoraron positivamente la gratuidad de este servicio municipal. “La gratuidad es una buena medida porque las familias nos vamos a ahorrar dinero todos los meses”, aseguró Daniel Fernández. “Con lo que estamos sufriendo con la pandemia, cualquier ayuda, por pequeña que sea, es muy bienvenida”, recalcó Leire Ugarte.

La escuela infantil de Mendillorri imparte sus actividades en castellano. A pesar de ello, algunas familias criticaron que se hubiera reducido la educación en euskera en otros centros. “Llevo a mi hijo a castellano, pero estaría bien que las familias que quisieran tuvieran la opción de educación en euskera”, reflexionó Ainhoa Sánchez. En la misma línea se expresó Leire Ugarte: “La opción en euskera debería estar presente en todos los centros. Después ya se vería si hay niños suficientes para impartir en ese idioma”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, señaló ayer que la demanda en la prematrícula de las escuelas infantiles demostraba que la oferta en euskera era suficiente ya que de los 600 niños que han quedado en lista de espera, el 90% ha sido en las opciones de castellano y castellano con inglés. “Pone de manifiesto que la oferta educativa se ajusta a la demanda. Esas críticas, es cierto que muy localizadas, de que faltaba oferta en euskera, no eran ciertas. De hecho, en la escuela que ahora nos encontramos, en Mendillorri, en castellano, acumula la mayor lista de espera, ya que solo hemos podido atender 63 de las 220 nuevas solicitudes”, aseguró el alcalde durante una visita a esta escuela infantil. Sin embargo, Maya obvió que solo una de las diez escuelas oferta solo en euskera.

Lista de espera

Para este curso, las escuelas infantiles municipales recibieron 1.197 solicitudes, el doble de las registradas el año anterior: 605. En total, la oferta para el curso 2021 - 2022 alcanza las 873 plazas en las diez escuelas infantiles municipales. El centro de Mendebaldea permanecerá cerrado durante todo el curso.

De esta manera, 536 menores han comenzado el curso como nuevo alumnado, que se suman a los 237 que mantienen su plaza de años anteriores. Otros 569 menores se han quedado en lista de espera.

De las 873 plazas, 224, el 25,7%, son con euskera -194 del modelo solo en euskera, más 30 plazas de euskera con inglés-. Otras 355 plazas se enmarcan en modelos de castellano con actividades en inglés y 294 plazas imparten el modelo de castellano.