El Ayuntamiento de Pamplona ya ha abierto las inscripciones para una nueva temporada de salidas de marcha nórdica. En esta ocasión, se desarrollará los martes y los jueves comprendidos entre el 7 y el 30 de septiembre y tendrán carácter de iniciación. Comenzarán a las 10 de la mañana en la plaza de los Burgos y a lo largo de hora y media se recorrerán, cada día, distintas zonas de la ciudad.

Las personas que lo deseen pueden inscribirse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948 420100. La cuota de inscripción es de 3 euros para cada sesión. El pago se puede realizar en el transcurso de la llamada telefónica mediante el número de tarjeta de crédito. En el precio va incluido el préstamo de los bastones de marcha nórdica que serán desinfectados en cada uso. Cada participante puede inscribirse en todas las sesiones que desee. La información completa está disponible en la página web municipal.

Para personas mayores o quienes quieran conocer la técnica de la marcha nórdica

Al inicio de cada jornada, se dará una introducción en nociones básicas sobre esta actividad impartidas por los monitores que guíen el grupo. Las sesiones están precedidas de un calentamiento físico y culminan con estiramientos musculares. Van dirigidas, prioritariamente, a personas mayores con capacidad para realizar una actividad física moderada. También son adecuadas para personas sin experiencia que deseen conocer la técnica del uso de los bastones de marcha nórdica, que es diferente al manejo de los palos convencionales de travesía.

Los grupos, que como máximo estarán formados por 28 personas, contarán con dos monitores que les guiarán y les irán dando las indicaciones a la vez que responderán a las dudas que puedan surgir durante la marcha. Las salidas serán 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre.

Fomentar el desarrollo de actividades que apoyen un envejecimiento activo

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura de la persona usuaria que facilitan el impulso en la marcha y tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio. Las características ambientales, sociales y urbanísticas de Pamplona facilitan la práctica de este tipo de ejercicio fisico al aire libre.

Esta actividad de promoción de salud fue pionera en Pamplona cuando se inició, en el año 2008. El objetivo es contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y fomentar una ciudad promotora de salud. Teniendo en cuenta que actualmente Pamplona tiene una población donde más del 40% de la población superan los 50 años, es aconsejable fomentar el desarrollo de actividades que apoyen un envejecimiento activo de forma más autónoma y saludable.