EH Bildu ha registrado en el parlamento un texto en el que pregunta al consejero de Salud, Alberto Martínez, por la administración a menores de corta edad de vacunas caducadas en la OSI Donostialdea. "Según hemos sabido, desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas. En concreto, la vacuna hexavalente que protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus, polio y hepatitis B. Estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves", explicó Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu.

Investigación y problemas detectados

Según Ubera, "tras investigar durante los últimos días, hemos constatado que, al menos en la OSI Donostialdea, se han administrado vacunas caducadas, llegando incluso a administrar una segunda dosis también caducada". Esto demostraría que "no es un error aislado", sino que "ha existido un grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza. De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos".

Preguntas al consejero y próxima respuesta oficial

A juicio de Ubera, "Osakidetza debe informar a las familias y adoptar medidas acordes a la situación de cada menor. Sin embargo, según la información de la que disponemos, a día de hoy las familias todavía no han sido informadas". En este contexto, EH Bildu plantea una serie de preguntas al Consejero de Salud sobre fechas, número de afectados, avisos a familias y medidas adoptadas. Según ha podido saber este diario, el departamento de Salud emitirá en breve un comunicado para aclarar lo denunciado por EH Bildu.