Un edificio "sostenible, funcional, versátil e integrado en el entorno". Así ha definido Fermín Alonso, concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, el futuro Civivox Ensanche-Salesianos de Pamplona. Una dotación con una inversión estimada de 6,5 millones de euros cuyo proyecto ha adjudicado este miércoles el Ayuntamiento por 195.415 euros, con un 15% de baja respecto al precio de licitación.

"Es un momento importante para el Ensanche y para Pamplona, porque es un Civivox pra toda la ciudad, con dotaciones tanto de carácter museístico, con el auditorio más importante de la Red Civivox... un edificio que será un rotundo exito en cuanto a uso y disfrute por parte de los pamploneses", ha dicho.

El edificio se caracterizará por un gran porche de acogida abierto a la plaza peatonal de Salesianos, por un volumen superior de tres plantas que combina celosías y amplios ventanales, ha explicado en Consistorio en una nota.

Un edificio que asume como propia la piedra, material predominante en el resto de construcciones previstas a su alrededor. Entre sus dependencias, contará con un auditorio con 402 butacas en la planta baja, con las salas dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate en el sótano y con aulas específicas en las plantas altas.

Se ubicará en la parcela 7 del actual solar de Salesianos, aproximadamente en el centro de la parcela, lindando con la calle Media Luna. Con una superficie de 4.400 m2, se estructura en sótano, planta baja y tres alturas, que acogen los diferentes espacios.

En el sótano está la zona museística, en la planta baja se encuentran el auditorio, los espacios de acogida y las exposiciones temporales y en las plantas elevadas las aulas y espacios del centro cultural y social. La planta baja y el sótano cuentan con una superficie entre los 1.200 y los 1.475 m2, mientras que las plantas altas disponen de en torno a 535 m2.

El edificio será diseñado con los criterios más exigentes de eficiencia energética y criterios de Edificio de Energía Casi Nula, o incluso positiva.

Los espacios

El acceso principal al nuevo civivox se realiza a través de la plaza peatonal, denominada ya oficialmente como plaza de los Salesianos, a la que se abre un porche cubierto. Cuenta con acceso propio tanto al vestíbulo del civivox como al auditorio, posibilitando un uso independiente. Existe otro acceso, en principio secundario, en la calle Medialuna, que podría funcionar como entrada alternativa para espacios específicos como las salas Ciga y Sarasate.

El vestíbulo se concibe como un espacio amplio y diáfano de bienvenida al público, que puede acoger también exposiciones temporales. En un extremo de la planta baja se encuentra la sala infantil. El espacio principal de la planta baja es el auditorio. Una amplia sala de 19 x 17,40 metros, y 5,80 metros de altura, que tiene una capacidad para 402 personas.

La propuesta organiza el patio de butacas con una grada telescópica de 253 butacas y unas primeras filas de asientos apoyados en el suelo, que pueden ser desplazados o eliminados para diferentes configuraciones de la sala. Esa versatilidad, por tanto, posibilita adaptarse al tipo de actividad que se vaya a desarrollar (teatro, conciertos con público de pie, sala de eventos, charlas€).

El sótano acoge las salas de exposiciones permanentes dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico y compositor Pablo Sarasate. Desde la planta baja se accede a través de una escalera - grada que acerca al público a un espacio previo a ambas salas. Los espacios de exposición son amplios y diáfanos, y están modelados mediante vigas prefabricadas de grandes luces. En el centro del sótano se ubican los baños y camerinos, bien conectados con el escenario del auditorio.

Plantas superiores

Las plantas altas del edificio capitalizan las estancias para el desarrollo de la programación sociocultural del futuro civivox. En la primera planta se incluyen las aulas polivalentes, la sala de conferencias, el aula de informática y las aulas multiusos. Son salas versátiles, fácilmente adaptables a las necesidades específicas de los diferentes usos.

En la segunda planta se sitúan las salas de artes plásticas, así como el aula de cocina y la sala de lectura. Por último, en la tercera planta se ubican los espacios deportivos. El aula de danza y el gimnasio disponen de vistas a través de huecos puntuales y los vestuarios se sitúan como separación acústica de ambas zonas.